Las ventas minoristas de Reino Unido sorprenden al repuntar un 1,2% en abril
Las ventas minoristas de Reino Unido superando ampliamente en abril las previsiones al repuntar un 1,2%, frente al aumento del 0,1% del mes anterior, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS). Es, además, el cuarto mes consecutivo de crecimiento, lo que supone una racha que no se veía desde 2015 si se excluye el período de pandemia.

Destaca que los volúmenes de ventas en las tiendas de alimentación crecieron fuertemente en abril de 2025, lo que los minoristas atribuyeron al buen clima. Concretamente, aumentaron un 3,9%, recuperándose en su mayoría de las caídas de febrero y marzo de 2025.
Mientras, las ventas de las tiendas no alimentarias cayeron un 0,7% durante el mes. Esto se debió a la caída de las tiendas de ropa y otras tiendas no alimentarias (como tiendas de deportes y juegos, y tiendas de artículos de segunda mano).
"Después de un par de meses malos, las ventas de alimentos se recuperaron y los supermercados informaron de ventas sólidas, mientras que también fue un mes positivo para las carnicerías y panaderías, las tiendas de alcohol y tabaco", ha señalado la estadística senior de la ONS, Hannah Finselbach.
No obstante, pese a "un panorama más brillante para los grandes almacenes y las tiendas de artículos para el hogar", las ventas de ropa cayeron.
En términos interanuales, el comercio minorista de Reino Unido registró un crecimiento de sus ventas del 5%.
Por su parte, en el trimestre hasta abril en comparación con el trimestre hasta enero, el volumen minorista se incrementó un 1,8%. Fue el mayor aumento trimestral desde julio de 2021. Además, frente al mismo período del año pasado, hubo una subida del 2,6% en los volúmenes de ventas, la mayor desde marzo de 2022.
¿QUÉ IMPLICA ESTE DATO PARA EL BANCO DE INGLATERRA?
Los analistas de EY ITEM Club comentan que los datos de ventas minoristas "han sido excepcionalmente sólidos en los últimos meses, pero no está claro si las condiciones subyacentes son tan robustas como sugieren los datos. Además, se observó una inconsistencia desconcertante en los datos oficiales del primer trimestre, ya que tanto las ventas minoristas como la producción de los sectores no minoristas de atención al consumidor crecieron con fuerza a pesar de un resultado muy débil del gasto de consumo".
De cara al futuro, esperan ver cierta recuperación tras la reciente serie de sorpresas alcistas, con una caída prevista de las ventas en los próximos meses. "Más allá de eso, las perspectivas del consumidor son dispares. Un crecimiento más moderado de los ingresos reales, una política fiscal más restrictiva y los efectos retardados de las anteriores subidas de los tipos de interés sobre los deudores hipotecarios probablemente impliquen una desaceleración del crecimiento de los ingresos reales de los hogares respecto al fuerte ritmo observado el año pasado", dicen.
En XTB ven que las ventas minoristas "podrían ser irregulares en el futuro. Si bien los aumentos salariales en el sector público obviamente están impactando las ventas, también podrían hacerlo las noticias sobre aranceles, ya que los consumidores británicos adelantan sus compras para evitar aranceles y precios más altos en el futuro".
Por lo tanto, consideran que "es posible que no veamos este nivel de ventas en el futuro, aunque es probable que impulse la economía británica de cara al segundo trimestre".
Desde Berenberg apuntan que "los consumidores británicos deprimidos han recurrido a la terapia de compras para afrontar sus dificultades económicas y financieras". En su opinión, "la fortaleza de las ventas minoristas sugiere que la tasa de ahorro de los hogares finalmente se está estabilizando. De ser así, los rápidos aumentos salariales se traducirán en un fuerte crecimiento de la demanda de los consumidores".
"La sólida demanda de los consumidores debería permitir a las empresas repercutir gran parte del importante aumento de sus costes laborales debido al rápido crecimiento salarial y al aumento del impuesto sobre la nómina que entró en vigor en abril. En consecuencia, sospechamos que el Banco de Inglaterra (BoE) mantendrá los tipos de interés sin cambios durante el resto de 2025, una previsión que realizamos por primera vez en noviembre del año pasado", añaden.



