Las ventas del comercio minorista suben un 0,3% en la eurozona en junio
El volumen del comercio minorista creció en junio un 0,3% en comparación con el mes anterior tanto en la eurozona como en toda la Unión Europea (UE), según la estimación publicada por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. El dato se ha situado por debajo del 0,4% esperado.

En detalle, tanto en la zona euro como en la UE, las ventas subieron un 0,2% en alimentos, bebidas y tabaco y un 0,6% para los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles). El carburante para automoción en establecimientos especializados aumentó un 0,4% en la eurozona y un 0,6% en la UE.
Por países, los mayores incrementos mensuales del volumen total del comercio minorista se dieron en Croacia (3,6%), Suecia (2,6%) y Malta (2,2%). Por el contrario, los mayores descensos tuvieron lugar en Francia (-0,9%), Polonia y Eslovenia (ambos -0,8%) y Dinamarca (-0,7%).
Mientras, frente a junio del año pasado, el índice de ventas minoristas aumentó un 3,1% tanto en la zona euro como en la UE. La cifra ha superado las estimaciones que apuntaban a un 2,6%.
Concretamente, en la eurozona, el volumen creció un 1,7% en alimentos, bebidas y tabaco, un 4,3% para los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles) y un 4% para el carburante para automoción en establecimientos especializados. En la UE, aumentó un 1,5% en alimentos, bebidas y tabaco, un 4,4% para los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles) y un 4,6% en carburante para automoción en establecimientos especializados.
Entre los Estados miembros, los mayores incrementos anuales del volumen total del comercio minorista se registraron en Chipre (8,7%), Croacia (7,4%), Malta y Portugal (ambos 6,9%). Por contra, se observaron descensos en Finlandia (-1,1%) y Eslovaquia (-0,4%).
DEMANDA RESILIENTE
"Ante la probable presión sobre las exportaciones por factores externos adversos, como los aranceles y la fortaleza del euro, la demanda interna cobra cada vez mayor importancia para sostener el crecimiento", señalan los analistas de ING.
Como comentan, "afortunadamente, el mercado laboral se mantiene resiliente. La tasa de desempleo cayó a un mínimo histórico en junio y la inflación en descenso está impulsando los ingresos reales. Si bien esto no indica necesariamente un auge del consumo, la tendencia al alza de la confianza del consumidor desde abril sugiere que el gasto de los hogares seguirá impulsando el crecimiento económico en la segunda mitad del año".
Creen que con una situación "relativamente favorable" para los consumidores, el riesgo de un crecimiento negativo en la segunda mitad del año "se ha disipado en gran medida", lo que, en su opinión, plantea la pregunta de si aún son necesarios nuevos recortes de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE).



