Las firmas de autos chinas se disparan por las medidas de estímulo y pese a las amenazas de EEUU
Las acciones de los fabricantes de automóviles chinos se han disparado este martes por las medidas de estímulo anunciadas por el Banco Popular de China y han ignorado la última amenaza del Gobierno de EEUU, que quiere prohibir ciertos tipos de vehículos equipados con piezas de automóviles provenientes de China y Rusia.
Li Auto, que cotiza en Hong Kong, subió más del 8%, mientras que Nio se disparó un 9%. Las acciones de BYD sumaron un 2,7%, mientras que Geely añadió un 3,3%. Leapmotor avanzó un 4,35%.
La regla propuesta por la administración de Joe Biden busca prohibir la importación y venta de automóviles con sistemas de comunicación de vehículos o sistemas de conducción automatizada que incluyan hardware o software vinculado a China o Rusia. Estos sistemas permiten la comunicación externa, como módulos de Bluetooth, celular y Wi-Fi.
El Gobierno americano ha citado riesgos para la seguridad nacional como justificación para su última medida destinada a frenar la influencia y alcance de la industria automotriz china en EEUU.
UN REBOTE MAYOR DE LO HABITUAL EN EL MERCADO
Respecto a las medidas de estímulo anunciadas hoy por el Banco Popular de China, los expertos de Julius Baer creen que podrían desencadenar un rebote mayor de lo habitual en las bolsas. Las medidas incluyen recortes en la tasa de reserva obligatoria (RRR), la tasa de recompra inversa a siete días y la tasa hipotecaria existente, así como una línea de swap para que las empresas de valores, fondos y compañías de seguros accedan a liquidez del banco central para comprar acciones.
"Nuestra respuesta inicial al anuncio de flexibilización es la siguiente. Primero, los recortes en la RRR y la tasa hipotecaria existente ya se habían anticipado en cierta medida, por lo que no son sorpresas totales. Segundo, seguimos argumentando que las condiciones financieras pueden no ser la restricción vinculante para la economía. Más bien, creemos que es la insuficiente demanda (y la sobreoferta), el pobre sentimiento interno y las crecientes cargas fiscales y no fiscales las que están limitando el consumo y la inversión. Por lo tanto, la flexibilización monetaria anunciada tendrá un impacto marginal en el crecimiento. Tercero, el programa de compra de acciones es nuevo y probablemente llegue como una sorpresa positiva para los inversores. Si bien necesitamos más detalles para evaluar el impacto, la evidencia histórica sugiere que el impacto inicial en el mercado de valores tiende a ser positivo en los primeros tres meses, pero se desvanece después", señalan desde el banco.
Añaden que, en general, esperan un rebote mayor de lo habitual en el mercado chino porque la intensidad de esta ronda de flexibilización del banco central es mayor y más coordinada. "Dicho esto, creemos que este rebote será en gran medida impulsado por la valoración y puede carecer de revisiones positivas en las ganancias. A corto plazo, las acciones de Internet y cíclicas deberían hacerlo mejor. Sin embargo, a largo plazo, seguimos enfatizando el retorno a los accionistas como nuestra principal estrategia de asignación dentro del mercado chino".