La producción industrial cae un 1,2% en la eurozona y un 1% en la UE en agosto
La producción industrial disminuyó un 1,2% en la zona euro y un 1% en toda la Unión Europea (UE) en agosto frente al mes anterior. Mientras, en comparación con el mismo mes del año pasado, aumentó un 1,1% tanto en la zona euro como en la UE, según las primeras estimaciones de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

En términos intermensuales, en la eurozona, la producción industrial cayó para los bienes intermedios en un 0,2%, para la energía en un 0,6%, para los bienes de capital en un 2,2% y para los bienes de consumo duraderos en un 1,6% y creció para los bienes de consumo no duraderos en un 0,1%.
En la UE, se mantuvo estable para los bienes intermedios y bajó para la energía en un 0,7%, para los bienes de capital en un 1,6% y para los bienes de consumo duraderos en un 1,1%.
Por países, los mayores descensos mensuales se registraron en Alemania (-5,2%), Grecia (-4,5%) y Austria (-3,1%). Por el contrario, los mayores aumentos se observaron en Irlanda (9,8%), Luxemburgo (4,8%) y Suecia (3,6%).
En términos interanuales, en la zona euro, la producción industrial descendió para los bienes intermedios en un 1,7%, para la energía en un 0,7%, para los bienes de capital en un 0,4% y para los bienes de consumo duraderos en un 2,6% y subió en un 8,2% para los bienes de consumo no duraderos.
En la UE, disminuyó para los bienes intermedios en un 1,3%, para la energía en un 1,5% y para los bienes de consumo duraderos en un 1,9% y aumentó para los bienes de capital en un 0,5% y para los bienes de consumo no duraderos en un 6,5%.
Entre los Estados miembros con datos disponibles, los mayores incrementos anuales se dieron en Irlanda (28,6%), Luxemburgo (9,5%) y Suecia (8,3%). Por contra, los mayores descensos tuvieron lugar en Bulgaria (-8,6%), Eslovaquia (-6,3%) y Dinamarca (-5%).
SEÑAL DE ALERTA
Los analistas de ING creen que los datos suponen una "señal de alerta de que la economía no se está acelerando a pesar de la mejora de la confianza empresarial".
"A pesar de un aumento del optimismo de la industria sobre la producción en agosto, según el PMI, la realidad resultó ser mucho menos positiva. Una fuerte caída en la producción de bienes de capital y de consumo duradero provocó que la producción general descendiera a su nivel más bajo desde enero", señalan.
Consideran que, "a pesar del regreso del optimismo entre los fabricantes, los datos duros revelan una historia diferente por el momento. Tras un pico de producción relacionado con la predistribución de productos europeos por parte de EEUU, los últimos meses han mostrado una nueva tendencia a la baja. La producción sigue siendo elevada en comparación con los niveles de finales de 2024, pero está retornando rápidamente a esa dirección".
"Si bien el optimismo sobre las perspectivas a medio plazo para la industria de la eurozona ha mejorado, no hay motivos inmediatos para un optimismo a corto plazo, ya que el comercio con EEUU se está asentando en un nuevo régimen. Para el tercer trimestre, esto significa que es poco probable que el sector manufacturero haya contribuido positivamente al crecimiento del PIB, lo que mantiene las expectativas de crecimiento muy moderadas", concluyen.



