Logo Bolsamania

Noticias

20/07/2021 09:00:00

La maduración del mercado cripto que todos esperábamos

La falta de madurez ha sido siempre una de los mayores handicaps con los que el ecosistema de los activos digitales ha contado para los grandes especialistas en inversión. Sus altas volatilidades, la ausencia de un histórico como activo en el mercado, las grandes incertidumbres regulatorias, y una gran falta de comprensión a la hora de ver cómo implementarlos dentro de sus operaciones diarias han sido las principales valedoras de esta visión

La maduración del mercado cripto que todos esperábamos

La operativa básica de compra venta y 'holdeo' de Bitcoin, Ethereum y el resto de cripto activos hace tiempo que quedó atrás, conformando lo que para muchos es la generación 1.0 de los activos digitales. Desde hace algún tiempo, toda persona o inversor interesado en el mundo de los activos digitales puede encontrar una nueva generación de productos que va más allá de la inversión directa en criptomonedas. A través de las finanzas descentralizadas (más conocidas como DeFi, por sus siglas en inglés) se ha dado pie a nuevas oportunidades y alternativas que son mucho más entendibles dentro de carteras de inversión convencionales; como depósitos remunerados. Productos surgidos directamente de las innovaciones tecnológicas de las diferentes blockchain, que han dado lugar a protocolos de lending y staking.

A todo esto, hay que sumarle el aterrizaje durante los últimos meses de proyectos procedentes del mundo institucional, como pueden ser los fondos de inversión y activos tokenizados, los ETFs cripto y muchas otras alternativas que están surgiendo de una forma cada vez más regular, y que lo hacen anexionadas a nombres de corporaciones de la importancia de BlackRock, Vanguard, Deutsche Bank, Allfunds, etc. Demostrando que la llegada de nuevas generaciones de productos al ecosistema de los activos digitales está muy próximo.

LOS REGULADORES LO TIENEN CLARO

Hace algunos años era bastante normal toparse con declaraciones en los medios de los altos cargos de las entidades reguladoras haciendo una llamada al orden a todos aquellos que daban el paso de invertir en activos digitales, o alzándose en pie de guerra contra toda esta nueva ola de activos criptográficos que invadía los temas de conversación entre los especialistas en mercados bursátiles y de inversión más importantes de todo el mundo.

Desde hace un tiempo a esta parte el discurso ha cambiado y mucho. Actualmente podemos ver cómo desde la Comisión Europea o la SEC indican que los cripto activos son una realidad más dentro los mercados, y que en muchos casos cuentan con hacer de ella uno de los pilares estratégicos de futuro en sus mercados. De ahí que en el último año hayamos vivido un gran incremento en la publicación y el desarrollo de borradores de ley en temas tan cruciales como la prevención de blanqueo de capitales con AMLD5 a nivel europeo, la aprobación por parte del Congreso de los Diputados del proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, o el borrador del reglamento europeo para el mercado de los cripto activos a través de MiCA (por las siglas en inglés de Markets in Crypto-Assets).

Sendas perspectivas nos dejan ver una clara muestra de que la evolución que vive este ecosistema es cada vez mayor, y que los requisitos que hace años exigían los gestores e inversores profesionales a esta nueva vertical de activos están cada vez más integrados en el desarrollo diario de este ecosistema, dotándolo a pasos agigantados de la madurez que un día se le requirió.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Volvo Cars derrapa: gana un 8,2% menos en el trimestre y sus ingresos no convencen

  • Resultados-anuncios - 24/04/2024 17:51

El fabricante de automóviles Volvo Cars ha caído con fuerza en bolsa (-10,31%) después de dar a cononer sus resultados del primer trimestre de 2024, un periodo en el que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de coronas suecas, una disminución del 8,2% respecto a los 3.984 millones de coronas registrados entre abril y marzo del ejercicio anterior.