La inflación de Reino Unido se mantiene en el 3,8% en agosto, en línea con lo esperado
La tasa anual de inflación de Reino Unido se mantuvo sin cambios en el 3,8% en agosto, según los datos publicados este miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). Recordamos que, el pasado mes de julio, la inflación repuntó hasta el 3,8% frente al 3,7% previsto.

En esta ocasión, los economistas habían previsto que la inflación permaneciera en el 3,8%.
La inflación subyacente de agosto, que excluye los precios más volátiles de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, se moderó al 3,6% interanual, frente al 3,8% en los doce meses hasta julio y el 3,7% estimado.
El Banco de Inglaterra (BoE) sigue de cerca las cifras de inflación tras prever que el índice de precios al consumidor podría alcanzar un máximo del 4% en septiembre, antes de retroceder en la primera mitad de 2026.
El banco central recortó los tipos de interés en agosto, llevándolos del 4,25% al 4%, y señaló que adoptaría un enfoque “gradual y cuidadoso” en la flexibilización monetaria, consciente de las presiones inflacionarias, pero también de la necesidad de fomentar el crecimiento y la inversión.
Su próxima reunión es este jueves, aunque no se espera que ajuste los tipos este mes.
"Los nuevos datos del IPC publicados esta mañana confirmaron que las presiones sobre los precios siguen siendo lo suficientemente fuertes como para justificar la inacción del Banco de Inglaterra en su reunión de esta semana", escribe Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.



