La CNMV autoriza la modificación de la opa del BBVA sobre Sabadell
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado este jueves la modificación de la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell, después de que la entidad presidida por Carlos Torres presentara una mejora en las condiciones esta misma semana.

En un acuerdo fechado el 25 de septiembre de 2025, el supervisor bursátil ha dado luz verde a los cambios registrados en la documentación, que suponen una mejora en la contraprestación ofrecida. Concretamente, la nueva propuesta establece un canje de una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,8376 acciones de Sabadell, frente a los términos inicialmente autorizados el pasado 5 de septiembre.
Anteriormente, el banco vasco ofrecía una acción ordinaria de BBVA y 0,70 euros en efectivo por cada 5,5483 acciones ordinarias de Banco Sabadell. Eso supone, tal y como defiende BBVA, no solo una mejora del 10% de la propia oferta, ya que supone valorar la acción de Banco Sabadell a 3,39 euros por acción, es decir, "en niveles máximos en más de una década".
El organismo precisa que la modificación se enmarca en lo dispuesto por el artículo 31 del Real Decreto 1066/2007, que regula las opas, y que el precio fijado no ha sido sometido a consideración como “precio equitativo” bajo la normativa de mercados de valores.
La CNMV también ha confirmado que el plazo de aceptación de la oferta se amplía hasta el 10 de octubre de 2025, incluido, en línea con lo previsto en la legislación vigente.
La mejora anunciada por BBVA esta semana busca reforzar el atractivo de su opa, tras meses de incertidumbre y de negociaciones fallidas con el consejo de Sabadell. Con el nuevo canje, el banco vasco trata de incrementar la aceptación de los accionistas minoritarios y consolidar la operación como una de las más relevantes del sector financiero español en la última década.
Pese a la nueva oferta, Banco Sabadell considera que la opa no será exitosa y ha defendido que hay "muchos" inversores institucionales esperando a que acabe para entrar en su capital. En una entrevista concedida a Radio Nacional de España, César González-Bueno, consejero delegado de la entidad catalana, ha defendido que la oferta es "pírrica" y cree que BBVA no llegará al 50% de aceptación "bajo ningún concepto".
Los analistas, por su parte, están divididos. Los hay que defienden que la oferta da un buen valor a los accionistas del Sabadell, mientras que otros creen que la mejora sigue siendo decepcionante.



