Kazaks (BCE) considera que los tipos están "relativamente cerca" del nivel objetivo
El Banco Central Europeo (BCE) está cada vez más cerca de llevar los tipos de interés a su nivel objetivo. Al menos, así lo cree Martins Kazaks, gobernador del Banco de Letonia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, siempre y cuando la inflación se mantenga "dentro del rango".

"Actualmente, si observamos la dinámica de la inflación, estamos en general dentro del escenario base y, si este se mantiene, creo que ya estamos relativamente cerca de la tasa terminal", ha señalado en una entrevista concedida a CNBC. "Estamos, en general, dentro del escenario de referencia".
Con todo, Kazaks ha reconocido que la incertidumbre es alta y que el entorno es propenso a cambios repentinos que también podrían alterar las perspectivas de política monetaria. Por ello, considera que es "importante" ver cómo evolucionan las negociaciones comerciales.
No obstante, el banquero central ha indicado que la expectativa del mercado de un recorte de 25 puntos básicos en la próxima reunión del BCE, que tendrá lugar el 5 de junio, es "relativamente apropiada, en mi opinión". Es más, ha subrayado que "un par de recortes más pueden ser posibles, pero lo importante es ver a dónde nos llevan las conversaciones y la historia del comercio, y entonces, por supuesto, actuaremos".
Los mercados ven ahora un 90% de probabilidades de que el BCE vuelva a bajar las tasas en junio, pero solo prevén una relajación más en lo que queda de año, lo que sugiere que el tipo de depósito del organismo podría tocar fondo en el 1,75%.
Cabe recordar que la economía de la zona euro creció en el primer trimestre del año una décima menos de lo previsto anteriormente. De enero a marzo, el Producto Interior Bruto (PIB) avanzó un 0,3%, según la segunda estimación publicada por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE), que previamente había anticipado un crecimiento del 0,4%.



