Logo Bolsamania

Noticias

23/05/2024 13:35:37

La Junta de Elecnor aprueba las cuentas de 2023 y una mejora en el dividendo

La Junta General de Accionistas de Elecnor, celebrada este miércoles, aprobó por amplia mayoría las cuentas correspondientes al ejercicio 2023, así como todos los puntos propuestos en el orden del día. Entre ellos, se reeligió en su cargo a Joaquín Gómez de Olea Mendaro como consejero de la sociedad, con la categoría de consejero dominical.

La Junta de Elecnor aprueba las cuentas de 2023 y una mejora en el dividendo

En su intervención ante la Junta, el presidente del Grupo Elecnor, Jaime Real de Asúa, señaló con relación a la retribución al accionista seguida por la compañía: “Desde el año 2019, hemos aumentado el dividendo un 36%. El crecimiento y la solidez financiera se reflejan en la retribución a los accionistas.”

Jaime Real de Asúa añadió: “La propuesta del dividendo ordinario a la Junta de Accionistas supone un incremento del 7% con respecto al repartido con cargo a 2022 y un pay-out del 36%, manteniendo el nivel de los últimos 10 años. Vamos a solicitar hoy su aprobación para que se apliquen a dividendo 39,4 millones de euros. El grupo renueva de esta forma su compromiso de atender al interés de nuestros accionistas y ofrecerles una mejora notable en su retribución al trasladarles, prácticamente, todo el incremento del beneficio”. También destacó que “en 2023, el valor de la acción creció de forma muy sustancial, con una revalorización del 84%. En lo que llevamos de 2024, nuestra evolución en bolsa ha seguido siendo positiva.”

Tras la correspondiente votación posterior de los accionistas, se aprobó la aplicación de un dividendo total ordinario por acción que asciende a 0,4529746 euros, de los que ya se repartieron a cuenta 0,06572862 euros por título el pasado mes de diciembre. El próximo 5 de junio se abonarán los restantes 0,38724598 euros como pago complementario.

Asimismo, los accionistas aprobaron la gestión desarrollada por el Consejo de Administración de la sociedad durante 2023 y el Informe Anual sobre Remuneraciones de los consejeros correspondiente al ejercicio pasado.

PERSPECTIVAS 2024

Tras el desempeño del ejercicio 2023, y en base a la "sólida cartera de contratos", así como a la diversificación geográfica y su equipo humano, Elecnor estima que los negocios del grupo puedan superar en 2024 los resultados alcanzados en el ejercicio anterior, "tal y como lleva haciéndolo año tras año durante la última década".

El grupo ha indicado que se verá favorecido por las tres tendencias que se prevé impulsen el desarrollo económico mundial: sostenibilidad medioambiental y social, transición energética y electrificación de la economía y, por último, urbanización y digitalización

En este sentido, y durante la lectura de su discurso ante los accionistas del grupo, el consejero delegado de la compañía, Rafael Martín de Bustamante, afirmó que “nuestro grupo ha completado un buen primer trimestre, creciendo el BDI consolidado un 11,2% y las ventas un 10,5% sobre las cifras logradas en el mismo periodo del ejercicio anterior.”

Finalizó su intervención Rafael Martín de Bustamante indicando que están "trabajando en un nuevo Plan Estratégico 2025-2027 que nos ayude a marcar la mejor hoja de ruta, un Plan en el que las personas, el control de gestión de riesgos y la generación de valor compartido serán sus ejes principales. Un Plan para hacer lo que mejor sabemos hacer: crear valor para nuestros accionistas más allá de las incertidumbres propias de nuestro oficio”.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Las finanzas apalancadas principio y final

  • Tuit-traders - 21/06/2024 13:35

La historia y evolución del apalancamiento financiero se puede estudiar en tres pasos. Los bonos de alto rendimiento (o “bonos basura”) fueron el primer paso. Eso terminó en 1990 cuando Michael Milken, el padrino de este tipo de deuda, fue enviado a prisión por fraude y perseguido posteriormente por su falta de ética en la creación de deuda de empresas. En el segundo paso, el crecimiento del capital privado, “Private Equity (PE)”, fue financiado tanto con bonos basura como con préstamos apalancados, que exigen que las empresas paguen un tipo de interés variable en lugar de los cupones fijos de la mayoría de los bonos. Los inversores en crédito privado están realizando ahora el tercer paso. Desde 2020, estas empresas, que a menudo también gestionan fondos de PE, han invertido más de 1 billón de dólares. Cuando los tipos de interés subieron en 2022 y los bancos dejaron de otorgar nuevos préstamos, el crédito privado se convirtió en la única opción disponible y sobre todo la más rentable.