ECOBOLSA - Julius Baer es pesimista con el acuerdo de paz en Ucrania y con su efecto en el petróleo

Noticias

28/11/2025 13:52:29

Julius Baer es pesimista con el acuerdo de paz en Ucrania y con su efecto en el petróleo

Las negociaciones de paz en Ucrania vuelven a ocupar un papel protagonista en la escena geopolítica. Ayer, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, negó que haya un plan de paz para Ucrania, aunque reconoció que el documento de 28 puntos elaborado por el Gobierno de Estados Unidos puede servir de "base" para uno.

Julius Baer es pesimista con el acuerdo de paz en Ucrania y con su efecto en el petróleo

"En general, coincidimos en que esto puede ser la base para futuros acuerdos", declaró Putin durante un viaje a Kirguistán, al tiempo que se mostró preparado para afrontar "discusiones serias" sobre estas propuestas. Al mismo tiempo, criticó que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha "despreciado" los esfuerzos "para realmente poner fin a la guerra" y lo acusó de querer luchar "hasta el último ucraniano", cosa que Moscú está "en principio" dispuesta a hacer también.

No obstante, Putin reiteró que Rusia tiene la iniciativa en el campo de batalla y que los combates solo terminarán cuando las tropas ucranianas se retiren del Donbás. "Si no se retiran, lograremos esto por la fuerza de las armas", advirtió.

Según informa CNBC, el borrador del plan de paz se reduce a 19 propuestas que, en su mayoría, han sido aceptadas por Ucrania, dejando ahora en manos de Rusia la decisión de aceptar el marco y desarrollarlo. Rusia ha reconocido abiertamente que algunas de estas propuestas "requieren un análisis serio".

"Las negociaciones sobre la guerra en Ucrania se sienten algo como un Día de la Marmota. Ya ha habido varios intentos este año, por parte de la Administración estadounidense actual y anteriormente por Gobiernos occidentales en general, de poner fin o al menos pausar el conflicto militar. Todos estos intentos han fracasado hasta ahora porque las partes no tenían el incentivo ni la presión suficiente para negociar sinceramente un acuerdo. Aún no está claro cómo ha cambiado el contexto en el ínterin", afirma Norbert Rücker, director de Economía e Investigación de Próxima Generación del banco suizo Julius Baer.

Según este experto, hay señales de aumento de la presión económica en Rusia, agravados por la erosión de los ingresos petroleros y de gas. También hay indicios de tensión militar en Ucrania, pero el país "continúa creciendo e innovando en sus capacidades de defensa interna con apoyo europeo", compensando así la reducción del financiamiento directo de EEUU desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Pese a todo, Rückert cree que las probabilidades de alcanzar un acuerdo "duradero" parecen nuevamente "bajas". "Escuchando a expertos geopolíticos, nuestra mejor suposición es que la guerra en Ucrania eventualmente se convierta en un conflicto congelado", subraya.

¿Cómo afecta eso a los mercados de materias primas, uno de los más lastrados por la ofensiva de Moscú sobre Kiev? Para eso hay que esperar modificaciones en el régimen de sanciones aplicado al negocio de recursos ruso, y aquí, las probabilidades de cambios son "aún menores". "Además, los impactos fundamentales de cualquier alivio improbable de sanciones deberían ser limitados", añade este experto.

Esto se debe a que el mundo occidental en gran medida se ha independizado de los recursos rusos y los mercados, por su parte, han pasado página. No obstante, los productos petrolíferos siguen siendo el principal segmento sensible a cambios de política, como hemos podido comprobar en los últimos meses con las decisiones y previsiones de la OPEP+.

"Mientras que el comercio de petróleo crudo se desplazó hacia los márgenes del llamado mercado paria, estos ajustes resultaron más complejos para los productos refinados. La reducción de las exportaciones rusas, debido a la logística más costosa y, en parte, a los ataques regulares de Ucrania a refinerías, ha elevado los márgenes de refinación y los precios de productos petrolíferos", afirma el analista de Berenberg.

Este margen, agrega Rückert, "probablemente" se reduciría de forma significativa con cualquier acuerdo de paz. A más largo plazo y más allá de la geopolítica, la "aparente subinversión crónica" de Rusia en los últimos años sugiere que la producción de petróleo y gas natural "probablemente disminuirá de manera estructural". Sin embargo, esta pérdida "probablemente no importe dado el excedente de oferta en el que se encuentran actualmente los mercados energéticos".

"Las negociaciones de paz en curso influyen en el sentimiento del mercado y, por lo tanto, en los precios a corto plazo. La política estadounidense sigue siendo errática y la incertidumbre proviene de la voluntad poco clara de ejercer más presión sobre Rusia, apoyar a Ucrania o abandonar las negociaciones por completo", sentencia Rückert.

Por ello, la visión general de Julius Baer permanece sin cambios: confirman su perspectiva de un excedente de oferta emergente y esperan que los precios del petróleo se dirijan hacia los 60 dólares, o menos, en los próximos meses. "El ánimo del mercado ya es excepcionalmente bajista, lo que limita algo la caída de los precios", concluye.


BOLSA y MERCADOS