ECOBOLSA - El Ibex se revaloriza un 0,8% tras una semana de vaivenes marcada por la opa

Noticias

17/10/2025 18:02:52

El Ibex se revaloriza un 0,8% tras una semana de vaivenes marcada por la opa

El Ibex 35 despide el viernes con ligeras caídas, aunque menores que en el resto de Europa, y conserva los 15.600 (-0,29%, 15.601,1). El selectivo español consigue revalorizarse un 0,8% en la semana en la que, por fin, se ha conocido el resultado de la fallida opa de BBVA sobre Banco Sabadell.

El Ibex se revaloriza un 0,8% tras una semana de vaivenes marcada por la opa

Precisamente, hoy todo ha sido BBVA y Sabadell en la Bolsa española. El primero se dispara un casi un 6% y el segundo cae un 6% (ha llegado a recortar un 8%) tras el fracaso de la opa. El mercado valora positivamente que BBVA no tenga que afrontar una operación que le hubiera obligado, casi con total seguridad, a hacer una ampliación de capital. Ahora, el banco se centrará en cuidar a sus accionistas, y ha anunciado un "significativo programa adicional de recompra de acciones", lo que también se está interpretando bien. Frente a esto, Sabadell ha caído, corrigiendo la revalorización acumulada que había propiciado la oferta y sufriendo adicionalmente en un día focalizado en los problemas de los bancos regionales.

Esta es la reacción a corto plazo, la cuestión es cuál será la reacción a largo. Los expertos confían en la fortaleza de BBVA, pero ¿qué pasa con Carlos Torres? Su empeño en la operación y este fracaso estrepitoso lo dejan en una situación complicada. También se preguntan qué pasa con Sabadell que, efectivamente, seguirá con su proyecto en solitario, pero que parece conformarse con ser un banco regional, sin más.

Torres ya ha dicho hoy que no piensa dimitir, mientras que Josep Oliu, presidente de Sabadell, se ha mostrado encantado, y ha declarado que tanto para su banco como para BBVA es mejor seguir solos.

Bloomberg lleva a portada lo ocurrido y lo califica como "un duro golpe para el presidente Torres", lo mismo que opina Financial Times.

"El resultado supone un golpe para el presidente de BBVA, Carlos Torres, exconsultor de McKinsey, cuya persecución de una operación imparable para crear uno de los mayores bancos de Europa consumió gran parte de los últimos 18 meses", señala el diario británico.

FT recuerda también la intervención del "Gobierno socialista para advertir a BBVA de que no se le permitiría fusionarse con Sabadell durante al menos tres años", y dice que lo ocurrido es una "humillación" para la directiva de BBVA.

En cuanto a la opinión de los expertos, se refieren igualmente al impacto que puede tener esto en Carlos Torres, y señalan incluso que debería asumir responsabilidades ya que consideran que la operación, que se enfrentaba a muchas trabas, al final ha sido un proyecto personal suyo. Respecto al banco en sí, Jefferies ha publicado un informe este viernes en el que sostiene que la dirección se concentrará ahora en dejar el mejor "sabor de boca" posible, como demuestra el anuncio del programa adicional de recompra. "Esto implica la posibilidad de distribuir aproximadamente un 15% de la capitalización bursátil en el corto plazo y hasta un 40% para 2028".

¿QUÉ PASA CON LA BANCA?

Pero, cuidado con que los árboles no nos dejen ver el bosque. Más allá de la operación —o la no operación—, lo llamativo hoy en las plazas europeas han sido las fuertes caídas (especialmente en el Dax, el Ftse MIB y el Ftse 100), motivadas por los importantes retrocesos de los bancos.

Junto a Sabadell, Santander, CaixaBank o Bankinter se sitúan a la cola del Ibex, y tiene que ver con Estados Unidos y los fuertes descensos que sufrieron ayer los bancos regionales allí ante la preocupación por los préstamos morosos. Esto, después de que dos entidades revelaran que están expuestas a un presunto fraude por parte de los prestatarios.

Ante esta situación, la banca europea cae, arrastrando a los índices. Además, Wall Street cotiza mixto al cierre de la jornada bursátil en Europa. Esto, después de las caídas que ya se vieron este jueves al otro lado del Atlántico y que, durante toda la semana, han venido motivadas también por la tensión creciente entre China y EEUU.

En Asia, el día también ha sido claramente negativo, con descensos para el Hang Seng de más del 2% y del -1,4% para el Nikkei.

La semana finaliza con el Gobierno de Estados Unidos aún cerrado, por lo que previsiblemente no se publicarán datos macro al otro lado del Atlántico. En la eurozona, se ha presentado el IPC final de septiembre, que ha quedado en el 2,2%. Hoy no aparecen en la agenda resultados de bancos americanos, tras las conocidos desde el martes, que han sido recibidos en su mayoría con subidas.

La próxima semana, grandes tecnológicas americanas, como Netflix y Tesla, publican cuentas. Y en España, se conocerán las de Enagás, Iberdrola o Bankinter, entre otras. También están previstas las de Viscofan, después de una semana complicada por los ataques de un fondo bajista estadounidense.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1671 dólares (-0,13%). El petróleo cae levemente (barril Brent: 61,04 dólares; barril WTI: 57,42 dólares).

El oro cede un 0,83% (4.268 dólares) y la plata se deja un 4,55% (50,87 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se mantiene el 4%.

El bitcoin cotiza en 106.570 dólares y el ethereum, en 3.792 dólares.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

ING anticipa un 2026 marcado por fuertes divergencias económicas a nivel global

  • Economía - 05/12/2025 06:00

ING ha publicado un informe titulado Outlook 2026: The world right now (Perspectivas 2026: El mundo en este momento), en el que anticipa un año marcado por fuertes diferencias de crecimiento entre regiones, una inflación controlada en la mayoría de áreas y unos tipos más normalizados. El banco resume que la economía global llega a 2026 tras "un año bastante loco", con una combinación de tensiones comerciales, mercados laborales frágiles en algunos países y señales de agotamiento en varios motores del crecimiento.