Logo Bolsamania

Noticias

21/07/2021 06:00:00

JP Morgan insiste en que "Sabadell ofrece el mejor encaje estratégico para BBVA"

¿Ir de compras o regalar el exceso de capital? Esta es la pregunta que se hace el banco estadounidense JP Morgan sobre el destino final del capital de BBVA. En su opinión, el mejor uso de ese exceso de capital es "una combinación de retornos de capital adicionales combinados con oportunidades de crecimiento inorgánico en España". Y, en este último punto, JP sigue pensando que Sabadell es la mejor opción para entidad presidida por Carlos Torres.

JP Morgan insiste en que Sabadell ofrece el mejor encaje estratégico para BBVA

A finales del año pasado, ambos bancos rompieron las negociaciones para alcanzar una fusión, pero eso no es óbice para que la entidad americana siga pensando que "Sabadell ofrecería el mejor encaje estratégico para BBVA", así como un potencial de subida del BPA (beneficio por acción) del 20%.

BBVA es la principal apuesta de JP Morgan en el sector bancario español (precio objetivo de 6,80 euros, sobreponderar), por esta "fuerte" posición de capital, sus operaciones mexicanas "muy rentables", su "atractivo" potencial de rentabilidad y su valoración.

Estos analistas remarcan que, incluso después de una recompra de acciones del 10% que se iniciará en el cuarto trimestre, las recompras de acciones adicionales del 3% anual, el reparto del dividendo del 40% y el crecimiento de activos ponderados por riesgo del 3% anual, siguen esperando que tenga un CET1 del 13,4% en 2023 frente al objetivo del 12% del banco. Asimismo, subrayan que si BBVA pagara todo el exceso de capital en los próximos tres años, esto supondría una rentabilidad media del 15% anual. "Por lo tanto, vemos un importante potencial para que sorprenda positivamente en el payout", anticipan

LA RENTABILIDAD EN ESPAÑA, EL "ESLABÓN DÉBIL"

JP Morgan reconoce que la rentabilidad en nuestro país es "el eslabón débil" de BBVA y remarca que "el crecimiento inorgánico sería la opción más fácil para acelerar la progresión del ROE en España, ya que el crecimiento orgánico es demasiado lento".

Es por ello que insiste en que la fusión entre BBVA y Sabadell sería algo favorable. "Sería positiva para el BPA de BBVA y podría proporcionar un alza del 20% en Sabadell, de doble dígito bajo en Unicaja/Liberbank y de medio dígito en Bankinter", augura.

"Creemos que una fusión inminente es poco probable, pero a largo plazo vemos más consolidación en España", apuntan desde la entidad estadounidense.

MÉXICO, LA MÁQUINA DE HACER DINERO

En su informe sobre BBVA, JP Morgan remarca también la importancia y el "atractivo" de México, donde el banco presidido por Carlos Torres genera el 50% de los beneficios.

"En México, el ROE ha promediado aproximadamente un 20% desde 2016. BBVA tiene los mejores servicios digitales de su clase en el país, que han ayudado al banco a operar con una eficiencia superior (33% en 2020) frente a sus pares. Estimamos que cada 1% anual más de lo esperado en crecimiento de los ingresos básicos en México significa alrededor del 2,5% más para el BPA del grupo", concluyen estos analistas.


BOLSA y MERCADOS