ECOBOLSA - JP Morgan elige a CaixaBank como uno de sus top picks de la banca europea para 2026

Noticias

03/12/2025 06:00:00

JP Morgan elige a CaixaBank como uno de sus top picks de la banca europea para 2026

JP Morgan mantiene su "visión positiva" sobre los bancos europeos de cara a 2026. Y es que sigue creyendo que operan "en un entorno ideal" respaldado por la sólida perspectiva macro y una "fortaleza ascendente" del sector. Así, y ante este escenario tan positivo, los analistas de la firma eligen a sus valores favoritos (top picks) del Viejo Continente, entre los que se cuela una entidad española: CaixaBank.

JP Morgan elige a CaixaBank como uno de sus top picks de la banca europea para 2026

"Nuestra nueva cartera de las mejores selecciones de bancos europeos continúa incluyendo a Barclays, Natwest, Deutsche Bank y SocGen, a la vez que incorporamos a CaixaBank, Standard Chartered y Erste", indican estos estrategas.

Además, consideran que Reino Unido se mantiene como un mercado bancario atractivo que ofrece una relación riesgo-recompensa interesante, a pesar de las preocupaciones macroeconómicas. Precisamente, en cuanto al riesgo macro, en JP Morgan seleccionan a Reino Unido sobre Francia y dicen buscar el crecimiento de los préstamos a través de CaixaBank y Erste. "Preferimos España sobre Italia".

De hecho, explican que sitúan a CaixaBank entre sus top picks debido a que controla la base de depósitos más amplia y económica de España (con una cuota del 35%-40% en el mercado de nóminas). "Esto le otorga al banco una ventaja para capitalizar las oportunidades de crecimiento en un mercado en expansión, respaldado por una población en aumento y un mercado laboral sólido".

"Con tipos de interés estables en euros, prevemos que el beneficio por acción (BPA) de CaixaBank alcance una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 11% para 2025-28, con una rentabilidad que se elevará al 20%/21% ROTE para 2027/28, impulsada por el crecimiento del volumen y la renovación de la cobertura estructural de bajo rendimiento del banco", añaden.

En cuanto al resto de entidades, en JP Morgan afirman que, en el caso de Natwest, "cuenta con el mayor margen de maniobra para cumplir con los requisitos mínimos y, por lo tanto, la posibilidad de que los objetivos de capital disminuyan del rango objetivo actual del 13%-14% de CET1".

"NatWest sigue siendo nuestra principal opción para el mercado doméstico de Reino Unido y es más atractivo que Lloyds en cuanto a valoración, incluyendo rendimiento, mayor potencial de crecimiento orgánico del balance y mejor posicionado para beneficiarse de la posible flexibilización regulatoria y las fusiones y adquisiciones".

Barclays, por su parte, se mantiene como una "opción destacada", con una exposición privilegiada a la renta nacional en Reino Unido y un apalancamiento sin intereses netos (NII) que representa aproximadamente el 50% de los ingresos totales.

"Colocamos la acción en vigilancia positiva (Positive Catalyst Watch) hasta la publicación de los resultados del cuarto trimestre, el 10 de febrero de 2026, donde esperamos una actualización del objetivo y que el Grupo defina una trayectoria hacia una rentabilidad sostenible del 13%-14% a medio plazo, junto con un crecimiento controlado de los costes y un apalancamiento operativo", remarcan en la firma.

Deutsche Bank también sigue siendo una "opción destacada" para JP Morgan. "Si bien siempre existe cierto escepticismo en torno a las previsiones de crecimiento de los ingresos, que el banco mantiene en más del 5% anual, creemos que la tasa de crecimiento del 2,2% anual en costes durante el periodo 2025-28 ofrece flexibilidad en caso de una desviación sostenida de la trayectoria de los ingresos respecto a las ambiciones".

Igualmente, Société Générale repite como "opción destacada". "Prevemos 2.000 millones de euros en recompras excepcionales entre 2025 y 2028, lo que implicaría una rentabilidad total de aproximadamente el 10,3% anual para los ejercicios 2025-27, muy por encima de la media del sector de aproximadamente el 8%".

Por otro lado, añaden a Standard Chartered a su cartera de mejores opciones gracias al crecimiento estructural en Patrimonio, que representa el 15% de los ingresos del Grupo para el ejercicio 2025, con un crecimiento a una TCAC del +15% para el ejercicio 2024-2027 (incluidos +24% para el ejercicio 2025 y +11% para el ejercicio 2026).

Asimismo, en JP Morgan incorporan a Erste tras la adquisición anunciada de una participación del 49% en Santander Bank Polska. "Ofrece un buen modelo a otros bancos europeos sobre cómo utilizar el exceso de capital sin diluir a los accionistas, en lugar de depender únicamente de la recompra de acciones, que, a partir de cierto umbral de valoración, no aportan mucho valor a los accionistas".

UNA BANCA EUROPEA EN BUENA FORMA

Todo ello, gracias a unos bancos europeos que han sido el sector con mejor rendimiento en Europa durante 2025 por segundo año consecutivo. "El sector ha obtenido una rentabilidad superior significativa, con un 184% de rentabilidad total acumulada desde 2022, frente al 50% del mercado en general (SXXP)", aseguran en JP Morgan.

Con todo, esta sólida trayectoria y la recalificación del sector a una ratio precio-beneficio (PER, por sus siglas en inglés) de 8,9 veces para 2027, les lleva a preguntarse si este rendimiento podrá continuar en 2026. "Mantenemos una visión positiva y creemos que, en 2026, es probable que el sector experimente una confluencia de factores positivos que compensarán cualquier aspecto negativo que podamos ver actualmente en el horizonte".

A este respecto, los expertos hacen referencia a un entorno de baja volatilidad y un escenario macroeconómico favorable con unos tipos del Banco Central Europeo (BCE) estables en el 2% a corto plazo; una curva de rendimientos con pendiente ascendente; y un crecimiento del PIB de la zona euro del 1,3% en 2026 y del 1,5% en 2027, mientras que la inflación se mantiene bajo control en el 1,8% en 2026 y el 2,1% en 2027.

"Ya hemos observado un fuerte repunte del crecimiento de los préstamos en 2025 en países como España y prevemos una participación más amplia de otros países de la zona euro a medida que los tipos de interés se mantengan estables y los planes gubernamentales de estímulo fiscal entren en vigor. Ahora prevemos un crecimiento medio de los préstamos del 2,2% en 2026 y del 2,8% en 2027 en las principales regiones de la UE", indican en JP Morgan.

Con este telón de fondo, marcado por la baja volatilidad y un escenario macro favorable, en la firma estiman que "el Coste de Ingresos (CoE) implícito a largo plazo de los bancos europeos disminuya al 10% desde el 11% actual, aproximadamente, lo que ofrece un potencial de subida del 12% en relación con la valoración actual de 8,9 veces PER y 1,4 veces PTNAV, para un ROTE del 16,2% en 2027".

Del mismo modo, en JP Morgan creen que el sector ofrece una rentabilidad por dividendo del 5,3% anual y una rentabilidad total anual de aproximadamente el 7,9%, incluyendo recompras de acciones durante el periodo 2026-27, "que consideramos ampliamente sostenibles".

TRES RIESGOS EN EL HORIZONTE

No obstante, y a pesar de este contexto tan favorable, en JP Morgan citan tres factores que podrían hacer cambiar su perspectiva constructiva.

En primer lugar, ponen el foco en unos tipos de interés del BCE más bajos en comparación con su estimación actual del 2%. "El margen neto de intereses (NII) sigue siendo un factor clave para los bancos europeos. Los ingresos y, sobre todo, el nivel de los tipos a corto plazo y la inclinación de la curva sirven como indicador de sentimiento para los inversores orientados a la macroeconomía".

Otro aspecto a tener en cuenta es un deterioro de las perspectivas de crecimiento, ya que "creemos que existe cierto optimismo en las previsiones de los inversores sobre el gasto fiscal en países como Alemania, con expectativas de un repunte del crecimiento de los préstamos".

Por último, en JP Morgan no pierden de vista los riesgos a largo plazo como la competencia por los depósitos y el dinero digital para los bancos estadounidenses y el mercado DeFi. "También observamos con cautela las instituciones financieras no depositarias (NDFI), donde la exposición al riesgo es difícil de evaluar debido a la falta de datos y al efecto de contagio de Francia en la ampliación de los diferenciales de la UE", concluyen.


BOLSA y MERCADOS





Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex 35 sigue subiendo impulsado por Inditex y no pierde de vista los 17.000

  • Cronica-ibex - 04/12/2025 18:02

El Ibex 35 continúa imparable. El selectivo español, que ayer consiguió romper la barrera de los 16.700 puntos, hoy cierra por encima de ese mismo nivel (+0,97%, 16.746) y no pierde de vista los 17.000 enteros. Dentro del índice, destacan las subidas en Inditex (que extiende el rally de la pasada sesión por sus resultados), Grifols, CaixaBank y Acciona. En el lado negativo, IAG ha sido el título más bajista, acompañado de Bankinter y Redeia. En el Continuo, Nyesa se dispara un 16% y Cie Automotive pierde un 7% (tras una venta acelerada del 3,58% de su capital con descuento). El resto de Europa cierra con alzas algo más moderadas y los índices americanos, por su parte, cotizan prácticamente planos a esta hora.