JP Morgan eleva la valoración de Santander ante su "fortaleza relativa" sobre sus pares
Los analistas de JP Morgan han elevado el precio objetivo para las acciones de Banco Santander hasta los 9,10 euros, desde los anteriores 8,80, aunque han mantenido una postura neutral.

El banco estadounidense explica que esta valoración se debe a unos "múltiplos precio-beneficio (P/E) ligeramente superiores a los históricos que reflejan la calidad relativa de las ganancias de cada división y su fortaleza relativa frente a sus competidores".
"Tras los resultados del tercer trimestre de Santander, elevamos nuestras previsiones de beneficio por acción (BPA) en aproximadamente un 6% anual de media para el período 2026-2027, e incorporamos la adquisición de TSB en nuestras estimaciones", explican.
Sin embargo, alertan de "un riesgo a la baja relativamente mayor en comparación con sus pares debido a la incertidumbre macroeconómica y las guerras comerciales, ya que Santander se ve más afectado por factores macroeconómicos globales que sus pares regionales".
Este riesgo también procede del "aumento de las tasas en Brasil, cercanas al 15%, lo que impacta el crecimiento del volumen y el margen de interés neto (NIM), dados los préstamos a tasa fija y los costos de los depósitos variables"; y también de "la preocupación por la calidad de los activos en Brasil y EEUU, que ya presentan un alto costo de riesgo".
Además, estos estrategas también se muestran preocupados por "las fluctuaciones cambiarias que afectan la rentabilidad y el capital, y la intensa competencia de otros bancos y empresas de tecnología financiera, que potencialmente presiona la participación de mercado y los márgenes".
"Si bien Santander cuenta con una buena capacidad de generación de capital orgánico, prevemos que su CET1 se mantendrá entre el 13,5% y el 14% durante los próximos dos años, lo que refleja una cartera de bonos sostenibles objetivo de más de 10.000 millones de euros en 2025-26, dificultades regulatorias previstas de entre 60.000 y 65 pb en 2025-26, dificultades derivadas de los mercados, el tipo de cambio, las transacciones corporativas y el crecimiento de los activos ponderados por riesgo (APR)", agregan.



