ECOBOLSA - JP Morgan: "Un cambio de régimen en Irán provocaría una gran subida del petróleo"

Noticias

20/06/2025 09:37:59

JP Morgan: "Un cambio de régimen en Irán provocaría una gran subida del petróleo"

El conflicto entre Israel e Irán ha desatado el nerviosismo entre los inversores. El temor a que Estados Unidos intervenga directamente y desate una guerra de consecuencias impredecibles, ha aumentado las preocupaciones de un mercado que mira de reojo al estrecho de Ormuz, ruta clave para el petróleo. Por ello, los expertos han lanzado la voz de alarma sobre las consecuencias de desestabilizar al país persa.

JP Morgan: Un cambio de régimen en Irán provocaría una gran subida del petróleo

De hecho, Behnam Saeedi, miembro de la presidencia de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, ha declarado a la agencia Mehr que "Irán tiene numerosas opciones para responder a sus enemigos y las utiliza en función de la situación". "El cierre del estrecho de Ormuz es una de las posibles opciones para Irán".

"Si Estados Unidos entra oficial y operativamente en la guerra en apoyo de los sionistas (Israel), es el derecho legítimo de Irán en vista de presionar a Estados Unidos y a los países occidentales para interrumpir la facilidad de tránsito de su comercio de petróleo", ha subrayado el legislador iraní Ali Yazdikhah.

En este sentido, cabe destacar que el estrecho de Ormuz es un cuello de botella crítico, por el que pasa aproximadamente el 30% del comercio marítimo mundial de petróleo. Sin embargo, para los estrategas su cierre total sigue siendo improbable, ya que las exportaciones de Irán dependen de este paso, y cualquier intento de bloquearlo podría distanciarse de compradores clave como China y desestabilizar el comercio regional.

"Seguimos evaluando como muy bajo el riesgo de que se cierre el estrecho de Ormuz, por varias razones, pero principalmente porque sería considerado un acto de guerra por parte de Estados Unidos", comentan en JP Morgan.

Asimismo, hacen referencia a que en 1980, el presidente Carter estableció la Doctrina Carter, declarando que Estados Unidos garantizaría la seguridad y la libertad de navegación y tránsito naval a través de este estrecho estratégico. Durante las últimas décadas, la Marina de EEUU ha mantenido una fuerte presencia en la región. Actualmente, la Quinta Flota estadounidense, con base en Bahréin, frente a Irán en el Golfo Pérsico, tiene la misión de proteger el tráfico comercial en la zona.

CRISIS PETROLERAS EFÍMERAS

Sin embargo, a pesar de lo mucho que está en juego, el crudo se cotiza con una prima de 10 dólares desde el martes pasado, antes del ataque israelí, y en niveles ligeramente superiores a los previos al Día de la Liberación de Donald Trump.

"Con un precio de 75 dólares, el Brent parece estar sobrevalorado en aproximadamente 10 dólares respecto a su valor justo estimado para junio. Este precio refleja una probabilidad del 17% de que se dé el pero escenario posible, en el que el impacto en la oferta se extiende más allá de una reducción temporal de las exportaciones iraníes", señalan en JP Morgan.

Es más, los precios del petróleo suelen reaccionar bruscamente a los acontecimientos geopolíticos en Oriente Medio, pero la historia demuestra que estas fluctuaciones suelen ser efímeras.

"Si la historia sirve de guía, los shocks petroleros provocados por conflictos tienden a ser de corta duración: desde 1967, con la excepción de la Guerra del Yom Kippur en 1973, ninguno de los 11 principales conflictos militares que han involucrado a Israel ha tenido un impacto duradero en los precios del petróleo", explican en JP Morgan.

Al analizar los precios del Brent tres meses antes y después del inicio de cada crisis, desde la firma observan que los conflictos regionales que involucran a Israel suelen provocar un fuerte aumento en los precios del petróleo, incluso sin interrupciones inmediatas en el suministro, probablemente debido a la preocupación por posibles disrupciones futuras. "Sin embargo, con el tiempo, los precios tienden a estabilizarse gradualmente y a descender, llevando al Brent a cotizar con un descuento respecto a su valor justo".

De manera similar, otros conflictos militares en Medio Oriente -como la guerra civil en Siria en marzo de 2011, la guerra civil en Yemen en septiembre de 2014, el avance del ISIS en el norte de Irak en junio de 2014, el ataque con drones de EEUU contra un general iraní en enero de 2020 y un ataque aéreo en Siria en abril de 2017- no provocaron pérdidas significativas de suministro una vez finalizados, y por tanto no tuvieron un impacto duradero en los precios del petróleo.

En cambio, los eventos que involucran a un importante productor regional de petróleo tienden a tener un impacto significativo en los precios del crudo.

"La Primera Guerra del Golfo en agosto de 1990, la Segunda Guerra del Golfo y el conflicto en el Delta del Níger, ambos en marzo de 2003, la guerra civil en Libia en febrero de 2011, la caída de Mosul en junio de 2014 y las sanciones impuestas a Irán en 2018 afectaron directamente el suministro de petróleo, lo que provocó un aumento en los precios", enfatizan en JP Morgan.

IMPACTO PROFUNDO POR UN CAMBIO DE RÉGIMEN

Con todo, en los últimos seis años, el mercado petrolero mundial ha sufrido una serie de conmociones significativas: el ataque a las instalaciones de procesamiento de petróleo saudí en septiembre de 2019, la pandemia de Covid en 2020, el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania en 2022, el ataque de Hamás contra Israel en octubre de 2023 y la respuesta israelí continua desde entonces.

"La guerra desatada por Israel contra Irán está lejos de ser la serie simbólica de ataques y contraataques presenciada el año pasado, que estuvo en gran medida orientada a la disuasión y la desescalada. En cambio, se trata de una campaña militar sostenida y multifacética que tiene como objetivo principal componentes clave del programa nuclear iraní y de sus capacidades de misiles balísticos, al tiempo que ejerce una presión significativa sobre el régimen", indican los analistas de JP Morgan.

Y aunque el presidente israelí Isaac Herzog ha afirmado que los ataques contra Irán tienen como objetivo eliminar su programa nuclear, lo cierto es que una acción militar de mayor envergadura puede provocar la caída del régimen teocrático.

A este respecto, desde el banco estadounidense afirman que los cambios de régimen en países productores de petróleo -ya sea a través de transiciones de liderazgo, golpes de Estado, revoluciones o grandes cambios políticos- pueden tener un impacto profundo en la política petrolera del país, su producción y los precios globales del crudo, tanto a corto como a largo plazo.

"Si bien las condiciones de demanda y la capacidad disponible de la OPEP influyen considerablemente en el impacto general sobre el mercado, estos eventos suelen provocar un aumento sustancial en los precios del petróleo, con un incremento promedio del 76% desde el inicio del conflicto hasta su punto máximo", agregan.

Este patrón se alinea con las tendencias de interrupción del suministro, donde en el primer mes solo se pierde alrededor del 2% del suministro en promedio, pero se producen pérdidas significativas de suministro durante un periodo de seis meses, con un promedio de alrededor del 23%. Estas pérdidas son difíciles de recuperar rápidamente, lo que contribuye a mantener los precios elevados.

"Actualmente, la escalada de hostilidades entre Israel e Irán, con los precios mundiales del petróleo ya un 8% por encima que antes del inicio del conflicto, pero sin ninguna pérdida visible de los suministros de crudo iraní. Si la historia sirve de guía, una mayor desestabilización de Irán podría llevar a aumentos significativos y prolongados en los precios del petróleo", concluyen en JP Morgan.


BOLSA y MERCADOS