JP Morgan: la adopción institucional de las criptos todavía está en una fase temprana
La adopción institucional de las criptomonedas es una de las grandes historias de este año en el sector. No obstante, JP Morgan considera que, si bien esta tendencia es creciente, todavía está en una fase muy temprana.

Según la firma norteamericana, la mayor claridad regulatoria en Estados Unidos, con leyes favorables para esta clase de activos, ha propiciado la eliminación de obstáculos para los inversores.
Los analistas liderados por Kenneth Worthington destacan especialmente la aprobación de la Ley GENIUS, diseñada para regular las stablecoins, ha permitido que las instituciones puedan ofrecer productos relacionados con las criptomonedas sin miedo a ser sancionados.
De igual modo, JP Morgan apunta que hay crecientes señales de compromiso con esta clase de activos. Por ejemplo, el interés abierto institucional récord en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME, por sus siglas en inglés) en derivados de criptomonedas muestra que las instituciones ahora poseen aproximadamente una cuarta parte de los productos cotizados (ETPs) de bitcoin /BTC).
De igual modo, una encuesta de la consultora EY mostró que el 85% de las empresas ya asignan capital a activos digitales o planean hacerlo en 2025, citando la regulación como el factor clave para ello.
Por otro lado, JP Morgan señala que ether (ETH) y solana (SOL) son las principales criptomonedas en las que invertir pensando en esta tendencia ETH, que respalda la mayoría de la actividad de stablecoins, ha subido casi un 20% desde la aprobación del GENIUS Act, mientras que SOL ha subido 17%.
En cuanto a las empresas tradicionales, estos expertos señalan que Bullish, el exchange matriz de CoinDesk que recientemente ha salido a bolsa, se ha convertido en un proxy institucional. Sus acciones han subido 45% desde su OPV y la plataforma podría ganar más tracción si obtiene una BitLicense, una licencia para operar legalmente con criptomonedas en el estado de Nueva York. JP Morgan mantiene una calificación neutral sobre las acciones de Bullish con un precio objetivo de 50 dólares.
JP Morgan ha sido una de las mayores instituciones bancarias que ha apoyado públicamente la creciente industria de stablecoins. En un informe de julio, la firma neoyorquina señaló que espera que las stablecoins se integren en los sistemas financieros tradicionales, trayendo consido "más tokenización de activos del mundo real".
Cabe recordar que el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, afirmó en mayo que permitiría que los clientes de su banco comercien con criptomonedas, a pesar de ser un reconocido crítico de esta clase de activos.



