Jensen Huang, CEO de Nvidia, rechaza que exista una burbuja de IA: "Vemos algo muy diferente"
El CEO de Nvidia, Jensen Huang, rechazó este miércoles la idea de que exista una burbuja de inteligencia artificial (IA) durante la conferencia de resultados del tercer trimestre del ejercicio 2026. En las últimas semanas, el mercado ha convivido en el temor a una burbuja en la IA y la posibilidad de que acabe estallando, y los resultados de la compañía, así como las explicaciones de Huang, se esperaban con gran expectación. “Ha habido mucha conversación sobre una burbuja de IA”, dijo ayer. “Desde nuestro punto de vista, vemos algo muy diferente”.

Huang añadió que pronto se valorará más lo que está ocurriendo bajo la superficie del auge de la IA, frente a “la visión simplista de lo que está ocurriendo con el capex y la inversión”. El argumento de los más escépticos se basa en la idea de que se está invirtiendo excesivamente en IA y que existe el riesgo de que esa inversión, finalmente, no dé la rentabilidad esperada.
Huang dirige la compañía en pleno auge de la inteligencia artificial y ha elevado su valoración hasta los 4,5 billones de dólares de capitalización gracias a la fuerte demanda de sus unidades de procesamiento gráfico. Su postura influye especialmente porque Nvidia cuenta con todos los grandes proveedores de la nube —Amazon, Microsoft, Google y Oracle— entre sus clientes, además de desarrolladores como OpenAI, Anthropic, xAI y Meta, que también compran grandes cantidades de sus chips.
TRES RAZONES QUE NIEGAN LA BURBUJA
Huang argumentó que no hay burbuja por tres motivos. Primero, porque áreas como el procesamiento de datos, las recomendaciones publicitarias, los sistemas de búsqueda y la ingeniería están recurriendo a las GPUs debido a la necesidad de integrar IA, lo que llevará a sustituir la infraestructura basada en procesadores centrales por sistemas construidos sobre los chips de Nvidia.
Segundo, porque la IA no solo se está incorporando a las aplicaciones actuales, sino que permitirá crear otras completamente nuevas.
Y tercero, porque la “IA agentiva”, aplicaciones capaces de funcionar sin una intervención significativa del usuario, necesitará aún más potencia de cálculo al poder razonar y planificar. Según Huang, Nvidia es la única compañía capaz de atender estos tres escenarios. “A la hora de considerar inversiones en infraestructura, tengan en cuenta estas tres dinámicas fundamentales”, señaló.
En su comunicado de resultados, Nvidia informó de ingresos y beneficios muy por encima de las estimaciones y ofreció previsiones mejores de lo esperado. En octubre, Huang adelantó una previsión de 500.000 millones de dólares en ventas de chips de IA para 2025 y 2026. La empresa indicó que su cartera de pedidos aún no incluye varios acuerdos recientes, como uno anunciado esta semana con Anthropic o la ampliación de otro con Arabia Saudí. “Ese número crecerá”, dijo la directora financiera, Colette Kress, durante la llamada con analistas, según recoge CNBC.
Antes de los resultados del miércoles, las acciones de Nvidia acumulaban una caída cercana al 8% en el mes. Otros valores ligados a la IA también han sufrido descensos relevantes en noviembre, como CoreWeave (-44%), Oracle (-14%) y Palantir (-17%). Parte de la preocupación en Wall Street está relacionada con la deuda utilizada por algunas empresas para financiar sus desarrollos de infraestructura. “La financiación de nuestros clientes es asunto suyo”, señaló Huang.



