Jefferies sube precio a Iberdrola y ve margen para un "mayor potencial de crecimiento"
"Mantenemos una visión constructiva tras el Capital Markets Day de Iberdrola, con una mayor visibilidad de las perspectivas de crecimiento a medio plazo de la compañía". Es la visión de mercado de los estrategas de Jefferies, que han elevado el precio objetivo de la utility hasta los 17,60 euros por acción desde los 17 euros por título previos, al tiempo que han reiterado su recomendación de comprar el valor.

"Prevemos una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del beneficio por acción (BPA) para los ejercicios 24-28 de aproximadamente el 7%, respaldada por el aumento de las inversiones en las redes eléctricas de Reino Unido y EEUU. Vemos margen para un mayor crecimiento en caso de un crecimiento sostenido de la demanda de energía en los mercados clave de Iberdrola", han explicado los expertos de la firma.
En este sentido, cabe recordar que la cotizada española presentó el pasado 24 de septiembre una actualización de su Plan Estratégico 2025-2028, en el que destacó que prevé invertir 58.000 millones de euros con foco en el negocio de Redes en Estados Unidos y Reino Unido, destinando el 85% de las inversiones a países con marcos regulatorios estables para impulsar el crecimiento del Grupo con más estabilidad, predictibilidad, rentabilidad y seguridad.
"El reciente Capital Markets Day de Iberdrola proporcionó una visión útil de sus perspectivas de beneficios a medio plazo. La compañía espera un beneficio neto de 7.600 millones de euros en el ejercicio 2028, lo que implica una TCAC del beneficio neto para los ejercicios 24-28 del 7,9%. Esta perspectiva de crecimiento se sustenta en el programa de inversión de capital de la empresa para los ejercicios 25-28 de 58.000 millones de euros, de los cuales aproximadamente el 45% se destinará a las redes eléctricas de Reino Unido y EEUU", han señalado desde Jefferies.
Del mismo modo, Iberdrola espera una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) para la base de activos regulada (RAB) de aproximadamente el 20% en el Reino Unido y de aproximadamente el 9% en EEUU durante el periodo 2024-28.
Así, los analistas de la firma han reducido ligeramente sus previsiones tras la actualización, pero siguen anticipando una "atractiva" CAGR de BPA para el ejercicio 2024-28 de aproximadamente el 7%. "Creemos que el plan de Iberdrola se sustenta en un balance general sólido, con un FFO/deuda neta para el ejercicio 2028 del 22% (lo que supone un 1-2% por encima del umbral requerido para que la compañía mantenga su calificación BBB+, en términos comparables)".
MAYOR POTENCIAL DE CRECIMIENTO
Por ello, en Jefferies ven margen para un mayor potencial de crecimiento. "Vemos margen de crecimiento para el plan a medio plazo de Iberdrola, ya que las previsiones actuales solo consideran un crecimiento modesto o bajo de la demanda de electricidad en los mercados clave, lo que, en nuestra opinión, parece conservador".
Y es que han subrayado que Iberdrola parece estar bien posicionada para beneficiarse de cualquier crecimiento sostenido de la demanda de energía en sus mercados clave. "Estimamos que un aumento del 1% en la demanda de energía, junto con un incremento de 10 euros/MWh en el precio, podría implicar un potencial de crecimiento de aproximadamente el 5% en los ingresos netos del ejercicio 2028".
"Iberdrola cotiza actualmente a 16,6 veces el precio de adquisición (PER) del ejercicio 2026, lo que refleja una prima de aproximadamente el 20% frente a sus competidoras integradas. Creemos que esta prima está justificada, ya que la acción cotiza a 2,3 veces el PEG del ejercicio 2026, respaldada por el sólido crecimiento de su perfil. La trayectoria consistente de Iberdrola y sus sólidas perspectivas financieras respaldan un múltiplo de valoración más alto", han concluido en Jefferies.



