Jefferies eleva la valoración de Endesa a 25 euros, muy por debajo de su precio de mercado
Jefferies ha elevado el precio objetivo de Endesa hasta los 25 euros, desde los 22,5 euros previos, una valoración que se sitúa muy por debajo de su precio de mercado. Además, han reiterado su recomendación de mantener, antes de que la compañía presente sus resultados el próximo 29 de octubre.

Como explican los analistas en su último informe, este aumento del precio objetivo se debe principalmente a "una mayor valoración de la división de clientes, donde ahora aplicamos un múltiplo EV/EBITDA de 4,5x. Además, consideramos el impacto del programa de recompra, que reduce el número de acciones en un 4% para el ejercicio 2026".
"La acción cotiza actualmente a un PER de aproximadamente 14x del ejercicio 2026, lo cual consideramos elevado, considerando una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) de BPA de tan solo ~1% entre 2025 y 2030", añaden.
En cuanto a las cuentas, vaticinan un tercer trimestre "prácticamente sin cambios", con un EBITDA que alcance los 1.500 millones de euros, lo que refleja un aumento del 2% interanual, y un beneficio neto de 600 millones de euros, unas "estimaciones de beneficio neto para los ejercicios 2025-28 que se sitúan, de media, un 2% por debajo del consenso".
Entre los aspectos más destacados, incluyen un "sólido rendimiento del negocio de generación convencional, respaldado por una mayor contribución del negocio de gas en comparación con el año anterior". Por el contrario, esperan resultados sin cambios en los segmentos de renovables y clientes.
"Como contrapartida, anticipamos una menor contribución del segmento de redes, con una disminución interanual de aproximadamente el 7%, debido principalmente a una base de comparación difícil tras los efectos de la reliquidación del año pasado. En cuanto a la deuda neta, esperamos que la compañía alcance los 10.500 millones de euros, frente a los 9.900 millones de euros de los seis primeros meses de 2025, debido principalmente al pago de dividendos y la recompra de acciones", indican.
Por otro lado, hacen referencia a la publicación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del borrador revisado de la metodología para el cálculo de la retribución de la distribución eléctrica para el periodo regulatorio 2026-2031.
En este sentido, si bien "muestra mejoras respecto a la propuesta inicial, especialmente en las asignaciones para gastos operativos", mantienen la cautela, "dado el recorte previsto de aproximadamente el 16% en las asignaciones para gastos operativos para el ejercicio 2026".
Uno de los cambios más notables es el ajuste de los derechos de Opex que, para las empresas con más de un millón de clientes, el derecho de 2026 se reduciría un 16% respecto a 2025, lo que supone una mejora respecto al recorte del 24% propuesto en el borrador anterior.
En Jefferies estiman que esto reduciría el derecho de Opex de Endesa en aproximadamente 110 millones de euros, frente a los 170 millones de euros de la propuesta anterior. "Si bien el borrador actualizado es claramente positivo y podría generar un aumento de la rentabilidad, creemos que el mercado aún no refleja plenamente el impacto de la reducción revisada de Opex". Las empresas tienen hasta el 22 de octubre para presentar sus comentarios sobre la consulta, recuerdan.



