El precio del petróleo cae: Irán cierra parte del estratégico estrecho de Ormuz
El precio del petróleo ha caído este martes. Y es que las maniobras navales de Irán en el estratégico estrecho de Ormuz, que va a permanecer cerrado "parcialmente" durante varias horas, mantiene a los inversores atentos a la situación de una ruta marítima crítica para el crudo.

"Partes del estrecho de Ormuz permanecerán cerradas durante varias horas hoy para cumplir con los principios de seguridad y navegación durante el ejercicio Control Inteligente del estrecho de Ormuz", ha comunicado la agencia Fars.
"Las principales rutas de tránsito del Estrecho de Ormuz están bajo el control de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, e Irán no tiene líneas rojas cuando se trata de salvaguardar la seguridad en esta región", ha añadido la televisión estatal.
La República Islámica ya ha amenazado en numerosas ocasiones con cerrar el estrecho por donde pasa el 20% del petróleo mundial. Tras esta noticia, el barril Brent ha bajado un 1,88%, hasta los 67,36 dólares, mientras que el West Texas Intermediate ha cedido un 1%, hasta los 62,25 dólares.
"La decisión de cerrar el estrecho de Ormuz corresponde a las máximas autoridades del sistema, y yo, como soldado, digo que estamos listos para hacerlo cuando nuestras autoridades lo ordenen", ha dicho el comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria, el almirante Alireza Tangsiri.
Los ejercicios militares en el Golfo Pérsico han comenzado poco antes de que el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, y el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, pusieran fin a una segunda ronda de conversaciones indirectas en Ginebra en la que han alcanzado un "principio de acuerdo" nuclear.
"En comparación con la ronda anterior, hemos mantenido discusiones muy serias y en un clima constructivo, en el que intercambiamos nuestros puntos de vista", ha explicado Araghchi, quien ha advertido que los avances logrados en las negociaciones no implican que Teherán vaya a cerrar un acuerdo a corto plazo con Washington sobre su programa nuclear. "Somos optimistas respecto a la posibilidad de lograrlo", ha añadido, antes de remarcar que, una vez se inicie la fase de redacción, "el proceso se ralentizará de manera natural".



