ECOBOLSA - Invertir más allá de la IA: así aproximarse a defensa, consumo y automóvil

Noticias

01/10/2025 10:16:02

Invertir más allá de la IA: así aproximarse a defensa, consumo y automóvil

¿Cómo posicionar las carteras en el contexto actual? Las bolsas siguen avanzando al calor de las expectativas de nuevas bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal en EEUU, y también ante unos datos macro que invitan a pensar en un aterrizaje suave con el que los mercados sueñan desde hace tiempo. Los expertos recomiendan "prudencia táctica" y mirar más allá de los valores tecnológicos y de la Inteligencia Artificial (IA). Concretamente, los inversores deben poner el foco en sectores como defensa, consumo y automóvil.

Invertir más allá de la IA: así aproximarse a defensa, consumo y automóvil

Pero deben hacerlo, apunta Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad, con prudencia. Y es que la renta variable "presenta dos realidades simultáneas". Por un lado, detalla, el impulso cíclico derivado de tipos algo más bajos y de una macro que aguanta.

Y por otro, hay "valoraciones exigentes que, en ciertos segmentos, piden perfección" a la hora de configurar las carteras. Tal y como dice, la tecnología es la "mejor expresión" de ese equilibrio inestable en el que se mueven actualmente las bolsas.

"Llevamos meses de subida libre en varios subsectores ligados a inteligencia artificial (IA), con métricas de sobrecompra elevadas y volatilidad en mínimos", pero Europa "muestra señales más claras de agotamiento y Estados Unidos comienza a dar síntomas de fatiga" en los nombres más extendidos.

El analista señala que esto "no es una invitación a salir corriendo", pero sí que lo es a "gestionar el riesgo con más precisión", sobre todo porque "cuando la prima de crecimiento descansa sobre un puñado de activos, el margen de error se estrecha", explica Del Pozo.

En cualquier caso, destaca el analista de Mutualidad, la IA no es solo un tema pasajero, sino que se ha convertido en un "vector de productividad" que ya se está materializando en inversión (CAPEX) y en ganancias de eficiencia. "Informes recientes apuntan a que su contribución al PIB podría ser comparable, en determinados trimestres, a la del consumo", destaca.

Por ello cree que la cuestión más relevante para el inversor ahora mismo no es tanto si la IA va a quedarse, sino "el ritmo, la profundidad y la distribución de sus beneficios". En su opinión, "el mercado necesitará nuevos motores para sostener los múltiplos" actuales, por lo que conviene invertir con cabeza.

Su consejo, dentro de tecnología, es adoptar una "aproximación granular" y apostar por títulos en los que prime la "calidad de beneficios, generación de caja, visibilidad en pedidos y posiciones competitivas defendibles". Como dice, las acciones de semiconductores críticos, equipamiento, interconexión, energía y refrigeración "siguen ofreciendo tracción, pero con múltiplos que obligan a seleccionar".

Y del lado del software, desde Mutualidad priorizan "modelos de suscripción con retención alta, pricing power y adopción demostrada de módulos de IA que mejoren unit economics, frente a narrativas todavía conceptuales".

OTROS FOCOS DE ATENCIÓN

Pero también invitan a fijarse en otros sectores, como defensa, consumo y automóvil. El primero, dice Del Pozo, es ahora "el gran foco de atención". "Al margen de consideraciones éticas -especialmente sensibles para inversores institucionales y aseguradoras-, la realidad presupuestaria en Europa ha cambiado", dice este experto.

Se refiere a los planes de rearme multianuales y al hecho de que ahora hay un objetivo de gasto en defensa al alza. Con ese escenario, apunta, compañías como Rheinmetall se han beneficiado de una cartera de pedidos creciente y una visibilidad poco habitual en el sector industrial.

"Aun así, conviene diferenciar", avisa, y es que "no es lo mismo un puro play de defensa que empresas de tecnología dual con exposición parcialmente civil". Bajo su punto de vista, "la primera derivada del ciclo de inversión está clara", mientras que "la segunda (márgenes sostenibles, capacidad de ejecución, cadenas de suministro) exigirá seguimiento".

En cuanto al consumo y retail, vemos un "patrón clásico de final de ciclo de subidas de tipos". Este analista menciona las reestructuraciones, cierres selectivos de tiendas, recorte de costes y reposicionamiento de marca que se están viendo. "Los anuncios en nombres conocidos -como Starbucks o Hugo Boss- no son excepcionales, sino parte del proceso de ajuste a un entorno de tráfico más volátil, costes salariales que tardan en bajar y un consumidor que discrimina más entre precio y experiencia".

En este caso, comenta, la selección "vuelve a ser determinante". Conviene apostar por "marcas con fidelidad probada, control de canal, equilibrio geográfico y disciplina de capital con margen para defender márgenes".

¿Y en el sector auto? Pues, como dice Del Pozo, ha pasado de ser un "motor de las bolsas" en los años 50–60 a convertirse en un "sector en transición permanente" por la electrificación, la regulación, la competencia china y una cadena de valor que se reconfigura hacia software y servicios. "La presión en márgenes y la necesidad de CAPEX sugieren cautela táctica, privilegiando subsectores con poder de precio (aftermarket, componentes de seguridad, marcas premium con escala) frente a volúmenes puros", dice.

Así las cosas, desde Mutualidad lanzan varios consejos a los inversores:

1. "Prudencia táctica" a la hora de invertir en renta variable. "No vemos un escenario de crisis, pero sí la necesidad de aceptar que, tras el rally, puede venir una fase de consolidación, más lateral y dependiente de beneficios que de múltiplos", apunta Del Pozo. En este sentido, recomienda "reducir algo de beta, incrementar la diversificación sectorial y gestionar la exposición a los grandes líderes de mercado de manera más balanceada puede ser oportuno".

2. Dentro de la tecnología, es conveniente "rotar parcialmente desde los nombres más estirados hacia ganadores de segunda línea con generación de caja y exposición real (no aspiracional) a IA".

3. "Mantener una posición selectiva en defensa en Europa para carteras donde la política de inversión lo permita, con foco en ejecutores probados y disciplina en valoración".

4. En consumo, una buena opción es "diferenciar entre eficiencia forzada (recortes defensivos) y eficiencia que crea valor (reinvierte en crecimiento rentable)".

Y avisan de que aún hay riesgos. "Los de siempre: inflación pegajosa, tensiones geopolíticas que eleven primas de riesgo, ejecución floja en resultados tras expectativas elevadas y una posible desaceleración del CAPEX en IA que llegue antes de que el retorno sea visible en productividad agregada".

Pero las oportunidades también son "claras: productividad por IA que sorprenda al alza, estabilización desinflacionaria que permita tipos reales más bajos y una Europa industrial que se beneficie de inversión en seguridad, energía y resiliencia de cadenas!.

"En suma, mantenemos un sesgo de prudente optimismo. La renta variable puede seguir haciéndolo bien, pero exige más disciplina que hace seis meses: valoración, calidad de beneficios y visibilidad", dice Del Pozo.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Signo mixto en Wall Street con el foco en la reunión de tipos de la Fed

  • Mercados - 04/12/2025 22:06

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,07%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:+0,22%) este jueves con los inversores pendientes de la reunión de tipos que la Reserva Federal (Fed) celebrará el próximo 10 de diciembre. Esto, a medida que aumentan las apuestas de un recorte de 25 puntos básicos tras la debilidad mostrada por el mercado laboral.