"Los inversores de Tesla dan por sentado que necesitan a Musk al mando, sea cual sea el precio"
Victoria decisiva para Elon Musk. La Junta de Accionistas de Tesla ha aprobado el plan de compensación de 1 billón de dólares para el CEO de la compañía. Y es que, tras lograr un 75% de los votos a favor, "los inversores dan por sentado que necesitan a Musk al mando, sea cual sea el precio".

Al menos así lo cree el estratega británico Neil Wilson, después del sólido respaldo al paquete salarial del magnate, el más grande de la historia corporativa.
"Esta votación se produce tras el firme apoyo de Musk a Trump y a varias figuras de la extrema derecha mundial, postura que rápidamente le costó la buena voluntad de la Casa Blanca tras las elecciones estadounidenses y dañó la reputación de Tesla, especialmente entre sus clientes. Las entregas de vehículos Tesla se han desplomado este año, y el breve repunte de ventas del trimestre pasado se debió principalmente a una avalancha de demanda antes de que expiraran los incentivos fiscales para vehículos eléctricos, incentivos que Trump se negó a prorrogar en medio de su enfrentamiento", valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
"La revelación a principios de esta semana de que el fondo soberano de Noruega votaría en contra del paquete salarial de 1 billón de dólares de Elon Musk claramente no ofreció ninguna pista sobre el resultado de la votación. Pero la victoria fue decisiva para los seguidores inversores minoristas de Musk, algunos de los cuales recibieron la noticia en la gigafábrica de Tesla en Texas con cánticos de Elon, Elon", afirma Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.
Es más, este experto hace referencia a que los motivos para "aprobar el premio son obvias" y que existen "razones lógicas" para que otros accionistas también hayan mostrado su apoyo.
"Para alcanzar la astronómica cifra que se anuncia, Musk debe cumplir algunos objetivos extremadamente exigentes. Las ganancias deberán multiplicarse por 24 y la valoración de Tesla deberá dispararse de 1,4 billones de dólares a 8,5 billones. Esto implicará pasar de ser un fabricante de vehículos eléctricos a una empresa mucho más amplia de inteligencia artificial y tecnología. En este sentido, la mayoría de los accionistas de Tesla tenían poco que perder al aprobar el acuerdo. Si Musk consigue el billón de dólares, los accionistas habrán salido muy beneficiados".
"El paquete salarial récord de Musk solo se materializará si la valoración de Tesla alcanza los 8,5 billones de dólares, una cifra descabellada para una empresa que ya cotiza con un PER superior a 300, basada más en ilusiones que en fundamentos sólidos, y que enfrenta una creciente presión competitiva y de liderazgo. En otras palabras, Tesla necesitaría un milagro —o que el dólar estadounidense se desplomara— para que esa valoración y ese paquete salarial se convirtieran en realidad", enfatiza Ozkardeskaya.
"Este paquete salarial viene acompañado de ambiciosos objetivos, como elevar la capitalización de mercado de la empresa a más de 8 billones de dólares (actualmente se sitúa en 1,4 billones) y lograr que un millón de robotaxis estén operativos. Se trata de un objetivo muy difícil, por lo que es posible que este megapagaje nunca llegue a materializarse", añade Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.
En este sentido, y aunque un paquete salarial de un billón de dólares para el consejero delegado es desorbitado, "también lo son los hitos colosales que Tesla debe superar para conseguirlo", comenta Matt Britzman, analista senior de renta variable, Hargreaves Lansdown.
"Para los accionistas, es la combinación perfecta: Musk no gana nada a menos que genere un valor incalculable, y si logra lo inimaginable, los inversores estarán al mando de un gigante valorado en 8,5 billones de dólares", remarca.
La votación ha coincidido con noticias alentadoras sobre los robotaxis, ya que nuevas ciudades se suman al despliegue y Austin contempla la eliminación del conductor de seguridad para finales de año.
"2026 se perfila como un momento crucial; la conducción totalmente autónoma sin supervisión y el lanzamiento de Cybercab podrían redefinir la movilidad tal como la conocemos. Los críticos advierten del riesgo de la dependencia de una figura clave, y no les falta razón, pero los inversores ya se han pronunciado. La prima de Musk sigue vigente, y esta votación debería contribuir a consolidar la valoración de Tesla de cara a un año decisivo. El drama, por supuesto, está lejos de haber terminado", concluye Britzman.



