Intel marca el camino: EEUU abre la puerta a tomar participaciones en más compañías
Intel abre la puerta y marca el camino a seguir. Y es que la entrada del Gobierno de EEUU en la compañía forma parte de una estrategia más amplia destinada a crear un fondo soberano de inversión. Por ello, desde el Ejecutivo americano no descartan tomar participaciones en otras empresas.

"El presidente lo ha dejado en claro desde la campaña y cree que al final, sería genial si Estados Unidos pudiera comenzar a construir un fondo soberano. Así que estoy seguro de que en algún momento habrá más transacciones, si no en esta industria, en otras industrias", ha señalado el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, en una entrevista en CNBC.
Precisamente, en el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de EEUU, Donald Trump, quien a publicado en su red social Truth Social que "haré tratos como ese para nuestro país todo el día".
De hecho, en febrero el republicano ya firmó una orden para crear un fondo soberano de riqueza, esto es, un mecanismo utilizado principalmente por países pequeños con vastos recursos naturales que sirven como respaldo financiero para transacciones.
Con todo, y si bien es inusual que el gobierno estadounidense tome grandes posiciones en corporaciones, Hassett ha dejado claro que "no es algo inaudito" y a puesto como ejemplos la entrada en Fannie Mae y Freddie Mac tras la crisis financiera.
"No nos dedicamos en absoluto a elegir ganadores y perdedores", ha remarcado, para añadir que "esto no es algo sin precedentes".
Cabe recordar que el pasado viernes, el mandatario confirmaba la entrada el Gobierno en Intel con una participación del 10% en su capital. Así, en base a los términos del acuerdo, el Ejecutivo americano invertirá 8.900 millones de dólares en acciones ordinarias de la tecnológica.
A este respecto, la compañía ha explicado que "la participación accionarial del gobierno se financiará con los 5.700 millones de dólares restantes en subvenciones otorgadas previamente, pero aún no pagadas, a Intel en virtud de la Ley CHIPS y Ciencia de EEUU, y con los 3.200 millones de dólares otorgados a la empresa en el marco del programa Secure Enclave".
Esta inversión de 8.900 millones de dólares se suma a los 2.200 millones de dólares en subvenciones CHIPS que Intel ha recibido hasta la fecha, lo que suma un total de 11.100 millones de dólares.
"Como la única empresa de semiconductores que realiza I+D y fabricación de lógica de vanguardia en EEUU, Intel está firmemente comprometida con garantizar que las tecnologías más avanzadas del mundo se fabriquen en Estados Unidos", ha dicho Lip-Bu Tan, director ejecutivo de Intel.
"El enfoque del presidente Trump en la fabricación de chips en EEUU está impulsando inversiones históricas en una industria vital, esencial para la economía y la seguridad nacional del país. Agradecemos la confianza que el presidente y la administración han depositado en Intel, y esperamos trabajar para impulsar el liderazgo tecnológico y manufacturero de EEUU", ha añadido.
Por su parte, para Howard Lutnick, Secretario de Comercio de Estados Unidos, "a medida que más empresas buscan invertir en Estados Unidos, esta administración mantiene su compromiso de reforzar el dominio de nuestro país en inteligencia artificial, a la vez que fortalece nuestra seguridad nacional".



