La inflación de los servicios de la zona euro "debería caer bruscamente en septiembre"
"La inflación de los servicios probablemente se mantendrá alta, incluso aumentando un poco más en agosto, pero debería caer bruscamente en septiembre". Así lo estiman los analistas de Pantheon Macroeconomics en referencia a la evolución de los precios en la eurozona. Ven tanto la tasa general como la subyacente cayendo a poco menos del 4% para diciembre.
En total, esperan que ambas tasas de inflación continúen disminuyendo hasta situarse a poco más del 2% para agosto de 2024, antes de volver a subir.
"El repunte se debe a los altos aumentos de precios básicos intermensuales de 2022 y explica por qué esperamos que los recortes de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que probablemente comiencen en marzo, se detengan en la segunda mitad del año", dicen.
Por el momento, las últimas cifras publicadas del Índice de Precios de Consumo (IPC) de la zona euro confirmaron que la inflación cayó al comienzo del tercer trimestre, pero se mantiene muy por encima del objetivo del 2% del organismo europeo. En julio, se moderó hasta el 5,3%, lo que supone un retroceso de dos décimas frente al mes anterior, mientas la subyacente se mantiene y no baja del 5,5%, según Eurostat. En visión de los expertos, la inflación aún alta será suficiente para persuadir al banco central de que realice un aumento final de 25 puntos básicos el próximo mes.
Dentro de sus previsiones ven probable que los precios sigan cayendo hasta fin de año, pero el camino no será fácil debido al reciente aumento de los precios del petróleo. Como explican, los datos más recientes confirmaron que la deflación energética de la zona euro se profundizó: los precios cayeron un 6,1% interanual en julio, después de caer un 5,6% en junio. "La inflación de los combustibles líquidos aumentó, pero la inflación de la electricidad, el gas y los combustibles sólidos cayó por debajo de cero, continuando su descenso desde un máximo del 58 % en octubre de 2022".
"Es probable que la deflación energética disminuya en agosto, ya que los precios del petróleo han seguido subiendo, pero volverá a profundizarse en el cuarto trimestre, debido a los efectos de base en la electricidad y el gas", añaden. Prevén que la tasa de inflación de la energía será de alrededor del -4% en agosto, antes de retroceder a final de año.
"Entonces, comenzará un aumento tambaleante, aunque sostenido, hasta su promedio a largo plazo de alrededor del 3% para 2026. El reciente aumento en el precio de los futuros del gas revertirá la caída en la inflación de la energía solo si las expectativas aumentan aún más y si el aumento se mantiene durante muchos meses".
Por su parte, en cuanto a los alimentos, consideran que los precios seguirán aumentando. Respeto a los bienes, señalan que la desinflación "está muy avanzada" y creen que esta tendencia continuará.