La inflación de la eurozona confirma su escalada hasta el 2,2% en septiembre
Se confirma: la inflación de la eurozona escaló al 2,2% en septiembre, alejándose así del objetivo que se ha fijado el Banco Central Europeo (BCE). Eurostat, la oficina estadística europea, ha publicado este viernes el dato definitivo, y ha explicado que la mayor contribución a la tasa de inflación vino de los servicios.

La cifra de septiembre es dos décimas superior a la tasa del 2% anual registrada en el mes de agosto, y viene a confirmar el dato adelantado a inicios de mes. Asimismo, se sitúa muy por encima del 1,7% en el que se situó la inflación en septiembre del ejercicio precedente.
Por su parte, ha detallado Eurostat, la inflación anual de la Unión Europea fue del 2,6% en septiembre, frente al 2,4% de agosto y el 2,1% del noveno mes del ejercicio precedente.
Según la oficina estadística, la mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona del euro provino de los servicios (+1,49 puntos porcentuales), seguidos de los alimentos, alcohol y tabaco (+0,58 pp), los bienes industriales no energéticos (+0,20 pp) y la energía (-0,03 pp).
Asimismo, ha detallado que las tasas anuales de inflación más bajas se registraron en Chipre (0,0%), Francia (1,1%), Italia y Grecia (ambos 1,8%), mientras que las más altas se dieron en Rumanía (8,6%), Estonia (5,3%), Croacia y Eslovaquia (ambos 4,6%).
En comparación con agosto, la inflación anual disminuyó en ocho Estados miembros, se mantuvo estable en cuatro y aumentó en quince.
Tras confirmarse el dato del 2,2%, ahora "tanto inversores como responsables políticos estarán muy atentos a las tendencias desinflacionarias observadas en Francia e Italia en los últimos meses para determinar si estas fluctuaciones se mantendrán, así como la probabilidad de una mayor acción de los precios por parte del banco central, dice Harry Woolman, analista de Validus Risk Management.
Comenta también que las expectativas de un nuevo recorte de 25 puntos básicos por parte del BCE habían aumentado en los últimos días, debido al "renovado riesgo de un aumento de los aranceles comerciales y el consiguiente lastre para la economía mundial que esto conllevaría".
Sin embargo, añade, "el ligero descenso de la inflación subyacente esta mañana no ha hecho más que aumentar la incertidumbre sobre la futura trayectoria de la política monetaria del banco central".



