La inflación de Alemania repite en el 2% en julio y la subyacente, en el 2,7%
La inflación de Alemania se ha mantenido en julio en el 2% interanual. Así lo reflejan los datos definitivos de Destatis, la Oficina Federal de Estadística, que confirma que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo estable respecto al mes de junio tras situarse en el 2,1% en mayo y abril.

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye los efectos de la energía y los alimentos, ascendió al 2,7% en el séptimo mes del año, también estable frente a junio. Sin contar solo los efectos de la energía, la inflación ascendió al 2,6% en julio y se mantuvo sin cambios.
"Ambas tasas han superado la inflación general durante más de un año, lo que demuestra que en otros grupos de productos importantes la inflación ha sido superior a la media", detalla Destatis.
Por otro lado, el IPC armonizado se situó en julio en el 1,8%, confirmando su estabilidad respecto a junio.
En tasa intermensual, el IPC general subió un 0,3% y el IPC armonizado, un 0,4%; y el IPC subyacente, un 0,3%.
ENERGÍA MÁS BARATA, ALIMENTOS MÁS CAROS
Por componentes, los precios de la energía fueron un 3,4% más bajos que en el mismo mes del año anterior. La caída de los precios de la energía se moderó por tercer mes consecutivo y, por tanto, volvió a ser algo menos acusada (junio de 2025: -3,5%).
En julio de 2025, tanto los precios de los combustibles para automoción (-4,5%) como los de la energía para el hogar (-2,6%) disminuyeron interanualmente. En particular, los consumidores siguieron beneficiándose de menores precios de la leña, pellets de madera y otros combustibles sólidos (-5,3%) y del gasóleo de calefacción (-5,0%). La electricidad (-2,0%) y la calefacción urbana (-1,8%) también fueron más baratas que un año antes. Por el contrario, el gas natural fue algo más caro (+0,3%) que en julio de 2024.
Por el contrario, los precios de los alimentos aumentaron un 2,2% respecto al año anterior, superando ligeramente la inflación general una vez más. En junio de 2025, el incremento de los precios de los alimentos fue algo menor, del 2,0%.
Destacaron las subidas en frutas (+7,6%) y en azúcar, mermelada, miel y otros productos de confitería (+5,6%) en el periodo. También se registraron aumentos "notables" en productos lácteos y huevos (+4,1%). Los incrementos más moderados se observaron, por ejemplo, en pescado, productos de pescado y mariscos (+0,9%) y en pan y cereales (+0,7%). En cambio, los precios de las verduras bajaron (-3,2%) en comparación con el año anterior. Algunos productos alimenticios tuvieron fuertes subidas (como el chocolate: +18,6%), mientras que otros experimentaron notables descensos (azúcar: -29,4%; patatas: -16,1%).
Los precios de los servicios en julio de 2025 fueron un 3,1% más altos que en el mismo mes del año anterior, tras un +3,3% en junio de 2025. Entre julio de 2024 y julio de 2025, destacaron las subidas en los servicios de transporte de pasajeros combinados (+11,3%). También se observaron aumentos superiores a la media en los servicios postales y de paquetería (+9,0%) y en los servicios de instituciones sociales (+8,2%).
Muchos otros servicios fueron considerablemente más caros que un año antes, incluyendo seguros (+5,8%), mantenimiento y reparación de vehículos (+5,7%), servicios de restauración en restaurantes, cafés, etc. (+4,1%) y suministro de agua y otros servicios relacionados con la vivienda (+3,9%). Por el contrario, pocos servicios fueron más baratos que un año antes, como los vuelos internacionales (-6,8%) y los servicios de telecomunicaciones (-1,4%).
Finalmente, los precios de los bienes aumentaron un 1,0% en tasa interanual, dos décimas más que en el mes anterior. Los precios de los bienes de consumo no duraderos subieron un 1,1% y los de los bienes duraderos un 0,9%. Además del incremento de los precios de los alimentos (+2,2%), otros productos individuales fueron notablemente más caros, como las bebidas no alcohólicas (+7,5%, incluyendo café, té y cacao: +16,6%) y los productos de tabaco (+6,0%).
En la mayoría de los bienes se registraron subidas moderadas, como en muebles e iluminación (+0,7%) y ropa (+0,9%). En cambio, se observaron descensos de precios no solo en la energía (-3,4%) sino también en teléfonos móviles (-5,1%), equipos de procesamiento de información (-4,5%) y electrodomésticos (-2,6%), por ejemplo.



