La inflación de Alemania cae en octubre al 2,3%, por encima de lo esperado
La inflación de Alemania ha caído en octubre hasta el 2,3% en tasa interanual, por debajo del 2,4% registrado en septiembre pero por encima de las previsiones de consenso, que anticipaban un 2,2%, según las cifras publicadas por Destatis, la oficina de estadística federal.

Según los resultados preliminares, los precios al consumidor aumentarán un 0,3% en comparación con septiembre, mientras que la tasa de inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se estima en un 2,8% interanual en octubre.
Por su parte, el índice armonizado de precios al consumo ha deparado las mismas cifras que el IPC, un aumento del 0,3% desde el anterior mes que deja la tasa interanual en el 2,3%.
"Los efectos base favorables han reducido la inflación general en Alemania. Esta tendencia continuará durante algunos meses más antes de que regresen las presiones inflacionistas", destacan los analistas de ING.
Además, explican que "los datos regionales disponibles muestran que la caída de la inflación alemana se debió principalmente a efectos base favorables", ya que, durante el mes, "casi todas las categorías experimentaron un ligero aumento de precios".
"De cara al futuro, la apreciación del euro y los efectos base aún favorables del sector energético deberían impulsar la inflación alemana de nuevo hacia el 2% -e incluso por debajo de este porcentaje- en los próximos meses. Al mismo tiempo, el deterioro del mercado laboral y la IA moderarán aún más el crecimiento salarial. Por último, los aranceles estadounidenses también podrían ejercer presiones deflacionarias en Europa debido al exceso de capacidad y a la debilidad de las ventas en Estados Unidos", concluyen los expertos.



