Indra y Thales refuerzan el sistema del Campo de Batalla del Ejército de Tierra español
Indra y Thales refuerzan la capacidad del Sistema de Gestión del Campo de Batalla BMS (Battlefield Management System) del Ejército de Tierra español y lo preparan para operar en escenarios altamente digitalizados, en los que el intercambio de datos y el nivel de coordinación de la fuerza es extremadamente elevado y resulta clave para ganar ventaja sobre el adversario, según ha explicado el grupo español en nota de prensa.
Ambas compañías evolucionarán este sistema que ellas mismas se encargaron de desarrollar y que entró en operación en 2021. El sistema se ha convertido en uno de los más avanzados de su clase y en un referente para ejércitos de todo el mundo.
El BMS facilita a los mandos la supervisión y diseminación de órdenes en tiempo real, ayudándoles a tomar las mejores decisiones de forma rápida, y aporta a las unidades desplegadas sobre el terreno una visión completa de la misión sobre cartografía digital, permitiéndoles intercambiar información táctica, imágenes y mensajes de texto para coordinarse, lo que multiplica su eficacia.
El objetivo que se busca ahora con esta evolución es incrementar la capacidad de procesamiento y rendimiento del sistema, para que pueda manejar más información, lo que aportará una mayor consciencia situacional y nivel de coordinación de la fuerza, adaptándolo así a un contexto en el que el volumen de datos que intercambian las plataformas y sistemas de armas no deja de crecer.
El director de Desarrollo de Negocio de Gestión de Combate Electrónico en Indra, Antonio Hernández Bejarano, explica que “las mejoras también permiten explotar las capacidades de los nuevos medios de transmisión, aprovechando al máximo el ancho de banda disponible a la vez que se proporciona la capacidad, de una forma transparente, de adaptar dinámicamente los flujos de información para poder trabajar en entornos contestados, en los que el adversario trata de impedir tus comunicaciones”.
El director de Proyectos de Thales, Juan José Forteza, subraya que “el sistema ha sido diseñado para garantizar la interoperabilidad con otros ejércitos aliados, alineándose con los estándares de Federación de Redes de Misión OTAN, FMN, (Federated Mission Networking), que facilitan la integración de las diferentes redes de mando y control de países aliados, algo crucial en el contexto actual”.
Ambas compañías aligerarán también la arquitectura del sistema para que se pueda instalar en táblets, lo que permitirá cubrir requisitos de alta movilidad. Otra ventaja adicional que se añadirá será la integración del BMS con el Sistema de Gestión Logística del Ejército (SIGLE) para reducir la carga de trabajo ligada al mantenimiento de blindados y mejorar el sostenimiento de los vehículos y carros a lo largo de todo su ciclo vida, incrementando su disponibilidad y la seguridad de las tripulaciones.