El sector defensa sube al calor de la tensión geopolítica y las amenazas a Groenlandia
El sector defensa europeo se sitúa entre los más alcistas este lunes. En el resto del continente, compañías como Rheinmetall, BAE Systems, Thales, Leonardo o Saab, entre otras, también repuntan con ganas, motivadas por el paulatino incremento de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y la OTAN. La excepción parece ser Indra, que experimenta una elevada volatilidad tras llegar a subir más de un 2%.

Este pasado sábado, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que impondría aranceles crecientes a las importaciones de ocho países europeos si no se alcanza un acuerdo para la "compra completa y total" de la isla ártica, que pertenece a Dinamarca. Según explicó en una publicación en Truth Social, las tarifas afectarían a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, todos ellos miembros de la OTAN.
En dicho mensaje, Trump indicó que los nuevos aranceles comenzarán en el 10% el próximo 1 de febrero y aumentarán hasta el 25% el 1 de junio. El mandatario también precisó que los nuevos aranceles se sumarían a los ya existentes, lo que elevaría aún más la presión comercial sobre estos países, especialmente en sectores sensibles como el metalúrgico y el automovilístico.
La amenaza del presidente estadounidense provocó la reacción inmediata de la UE. Al tiempo que numerosos líderes políticos del Parlamento Europeo y de diversos Estados miembros mostraban su rechazo frontal a estas medidas, los embajadores de los 27 Estados miembros se reunieron de urgencia durante el fin de semana en Bruselas para analizar la situación y coordinar una respuesta conjunta.
En dicho cónclave, los Veintisiete acordaron priorizar el diálogo y la diplomacia con EEUU y retrasar hasta el 1 de febrero la posible activación de medidas de represalia. Entre las opciones debatidas figura el uso del Instrumento Anticoerción, que permitiría restringir licencias comerciales y bloquear el acceso al mercado único, así como la reactivación de un paquete de represalias por valor de 93.000 millones de euros preparado el año pasado en anteriores disputas comerciales con EEUU.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió la cooperación frente a la confrontación, mientras que la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, calificó el anuncio de "sorprendente" y negó que el refuerzo militar en el Ártico tenga otro objetivo que no sea garantizar la seguridad regional dentro de la OTAN. El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió de que "ninguna intimidación ni amenaza" influirá en la postura europea, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, rechazó de plano cualquier intento de "chantaje".
Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor, cree que esta nueva escalada de tensión debería lastrar a los mercados europeos durante esta jornada, aunque el claro beneficiado será el sector defensa. "Aunque los mercados estadounidenses permanecerán cerrados por la festividad del Día de Martin Luther King Jr., las primeras indicaciones de los futuros para mañana muestran que el contexto geopolítico podría provocar nuevas caídas", agrega este experto.
FUSIÓN DE ESCRIBANO
Por otro lado, El Confidencial publica este lunes que el Gobierno habría enfriado el intento de adquisición de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) por parte de Indra. De acuerdo con esta publicación, a las dudas de varios consejeros independientes y accionistas de la multinacional española, se suman ahora las reticencias del Gobierno, que las ha trasladado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla el 28% de Indra.
La principal razón serían las dificultades para evitar el posible conflicto de interés de la familia Escribano, que estaría presente tanto por el lado de Indra como de EM&E. Cabe recordar que la empresa propiedad de Ángel Escribano, presidente ejecutivo de Indra, mientras que Javier Escribano, hermano de Ángel, también es confundador y propietario de EM&E y es consejero en Indra. Los hermanos controlan el 14,3% del capital de Indra.
La nueva due diligence de PwC dispara la valoración de Escribano hacia los 2.000 millones, apoyada en contratos millonarios recientes con el propio Estado, lo que refuerza la sensación de operación "hecha a medida", según afirma Sergio Ávila, analista sénior de mercados de IG. Esta valoración parece justificada para los hermanos Escribano, explican en El Confidencial, dado el repunte que ha experimentado el sector defensa en el último año.
Según esta misma fuente, Indra ha acelerado los planes para adquirir EM&E tras la vuelta de las navidades. La idea es que se presente, a través de José Vicente de los Mozos, CEO de Indra, la estructura de la operación en el próximo consejo de administración, programado para el 28 de enero.
"Para el mercado, esto introduce ruido de gobernanza en plena fase dulce del ciclo de defensa, pero también reduce el riesgo de que Indra pague demasiado y se cargue de polémica regulatoria y judicial. Si la transacción se reestructura con mejor gobierno y precio más defendible, el impacto final podría ser incluso saneador para la tesis a largo plazo", apunta Ávila.




