Inditex se dispara tras resultados: convence con su anticipo de ventas del tercer trimestre
Inditex ha presentado este miércoles los resultados de su primer semestre fiscal, y aunque ha incumplido previsiones con las cifras del segundo trimestre, ha convencido al reportar unas ventas en el inicio del tercer trimestre que han gustado a los analistas. Tanto que ha subido un 6,52% en bolsa.

La actividad comercial actual, tras reportar un crecimiento del 9% en las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre (5 semanas de las 13 del trimestre), "confirma que el grupo continúa beneficiándose de la sólida atracción de clientes", destacan los estrategas de Jefferies.
Estos analistas explican que se trata de un "comienzo muy positivo del tercer trimestre", ya que en el mismo periodo del año anterior las ventas crecieron un 6,8% en su conjunto.
Una opinión que comparten los analistas de Renta 4. "El inicio de las ventas muestra un mejor tono que en el primer semestre al haber crecido +9%, por encima de nuestra previsión del trimestre (+7,3%)", comentan.
Por su parte, los expertos de Sabadell remarcan que las indicaciones de crecimiento en ventas del tercer trimestre "son muy positivas con aceleración hasta el +9% (frente al +6%/+7% esperado) y confirman el objetivo de 2025 de margen bruto estable (+/-50 pbs frente a 2024), aunque aumentan el efecto negativo por tipo de cambio al -4% (frente al -3% anterior)".
Sin embargo, los analistas de Bankinter se muestran algo más pesimistas. "El arranque del tercer trimestre gana algo de tracción", comentan, pero aunque las ventas crecen un +9% a tipo de cambio constante "no creemos que sea suficiente para mejorar la percepción de valor", dicen.
Desde el banco naranja recuerdan que los resultados financieros netos "acusan un menor saldo de caja neta y menores tipos de interés y son negativos por primera vez (gastos financieros netos de -12 millones de euros en el semestre frente a +12 millones en el primer semestre de 2024), y los resultados por puesta en equivalencia también disminuyen (42 millones frente a 45 millones)".
Todo ello, afirman, resulta en un beneficio por acción "plano" (+0,8% frente al +1,8% esperado). "A pesar de la robustez del modelo de negocio, esperamos una lectura negativa dada la pérdida de tracción de las ventas y el compromiso de inversiones de 2.700 millones de euros que moderan la generación de Cash Flow Libre y resultan en una disminución de la caja neta", comentan desde Bankinter.
Señalan, asimismo, que los múltiplos de Inditex "se sitúan por debajo de su media de los últimos 5 años (PER 26 22x; EV/EBITDA 11x) y los fundamentales y el modelo de negocio siguen siendo muy sólidos, pero el valor seguirá reflejando la desaceleración en el crecimiento y la dificultad para seguir expandiendo unos márgenes en niveles muy elevados con perspectiva histórica y frente a sus competidores".
De momento hoy no se produce esa reacción, pero podría llegar más adelante, creen en Bankinter. Por eso mantienen su recomendación de neutral sobre Inditex y han puesto el precio objetivo que otorgan a sus títulos en revisión.
SEGUNDO TRIMESTRE "SEGÚN LO PREVISTO"
Respecto a los resultados del segundo trimestre, en Jefferies comentan que se trata de cifras "prácticamente según lo previsto". Tal y como explican, "un margen bruto prácticamente sin cambios" (se situó en el 56,5%, frente a las previsiones de 56,3%) "subraya la capacidad del grupo para superar una temporada primavera/verano complicada en toda Europa, con un exceso de existencias en el sector debido a una temporada marcada por las inclemencias meteorológicas (y macroeconómicas)".
"Pero es la capacidad de Inditex para hacer frente a la fuerte dilución del tipo de cambio y seguir ofreciendo un margen operativo estable lo que destaca el atractivo que debería materializarse en los próximos meses", añaden estos expertos. Aconsejan comprar los títulos de la compañía, a los que otorgan un precio objetivo de 51,50 euros.
Desde Renta 4 remarcan que los resultados del segundo trimestre "han incumplido previsiones en términos generales", e inciden en que "por segunda vez en 2025 la directiva revisa al alza el impacto negativo de la divisa en el crecimiento de las ventas". En concreto, la compañía prevé un impacto de la divisa en el crecimiento de ingresos del -4% (frente al -3% anterior). Pese a ello, los expertos de la firma mantienen el precio objetivo de 50 euros y su consejo de sobreponderar.
Por su parte, los analistas de Jefferies indican que "un crecimiento orgánico de aproximadamente el 6% en el segundo trimestre y una actividad comercial actual del 9% confirman que el grupo continúa beneficiándose de una sólida base de clientes".
También desatacan un "comienzo muy positivo del tercer trimestre, con ganancias ex-fx del 9% entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre (frente al 6,8% del mercado de consumo para el tercer trimestre en su conjunto)".



