Logo Bolsamania

Noticias

16/09/2019 09:01:02

El Ibex y el resto de Europa, entre el caos del crudo y las tensiones geopolíticas

No es una buena noticia que el mercado del petróleo se descontrole y que esto venga acompañado de crecientes tensiones geopolíticas. El crudo registra este lunes la mayor subida de golpe de su historia (sube más de un 10%) después del ataque perpetrado este fin de semana por drones contra Arabia Saudí y que ha acabado con la mitad de su producción. Los expertos señalan que a lo largo del día el petróleo irá corrigiendo porque EEUU ha señalado que pondrá a disposición del mercado sus reservas para estabilizar los precios y porque Arabia Saudí ha dicho que se recompondrá en poco tiempo. Sin embargo, todo esta situación no gusta y lleva a los índices a caer (Ibex: -0,46%).

El Ibex y el resto de Europa, entre el caos del crudo y las tensiones geopolíticas

EEUU ha acusado directamente a Irán de los ataques y Donald Trump ha dicho que está "cargado y listo" para responder. El aumento de las tensiones geopolíticas entre ambas potencias es algo que definitivamente no gusta al mercado, especialmente después del acercamiento entre ambos países que se había producido tras las cumbre del G7 en Francia.

Los expertos de Link Securities señalan en su informe diario que el problema es que las tensiones geopolíticas vayan a más, "lo que puede llegar a producir un impacto mayor en la producción de crudo y, por tanto, elevar el precio de esta materia prima con el consiguiente impacto negativo en una economía mundial que se está ralentizando".

Arranca así una semana que de por sí va a ser muy movida. El miércoles se conocerá la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed), de la que se espera bastante después del recital que dio la semana pasada el BCE. El mercado prevé que la Fed reduzca los tipos de referencia en un cuarto de punto. Aun así, sigue habiendo apuestas para todo los gustos, y también hay quien cree que no tocará el precio del dinero y quien piensa que llevará a cabo un recorte de medio punto porcentual.

A la Fed se suma la reunión de tipos del Banco de Inglaterra, el jueves. Este lunes está previsto que se reúnan el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para renegociar el acuerdo del Brexit.

Asimismo, el viernes hay cuádruple hora bruja (vencimiento de opciones y futuros a ambos lados del Atlántico), lo que siempre tiene cierto impacto en los mercados.

Finalmente, desde el punto de vista empresarial, DIA ha publicado resultados este lunes. La compañía ha disparado sus pérdidas hasta 418,7 millones en el primer semestre. La nota en la que ha publicado sus cuentas es un recital de malas noticias consecutivas.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Microsoft se corona en IA: "Copilot y Azure son un gran desafío para sus rivales"

  • Empresas - 26/04/2024 11:55

Microsoft es el rey de la inteligencia artificial (IA) y el fuerte impulso de su negocio en la nube lo corrobora. Su éxito parece no tener fin y una vez más ha vuelto a superar las expectativas con sus resultados empresariales. Todo ello bajo el liderazgo exitoso de Satya Nadella, lo que aporta un plus de confianza a los inversores.