Iberdrola prevé aumentar su beneficio neto hasta los 7.300 millones de euros para 2028
Este próximo 24 de septiembre, Iberdrola actualizará el Plan Estratégico en su Capital Markets Day (CMD) y se prevé que la compañía presente sus objetivos de cara a 2028, ejercicio en el que aumentará su beneficio neto hasta los 7.300 millones de euros.

Mientras, ya en este próximo 2026, Iberdrola ganará más de 6.400 millones de euros. Son las cifras que adelanta una información de Expansión, donde también se estima que Iberdrola presentará unas metas ambiciosas: superar los 50.000 millones de euros en inversión y 17.000 millones de euros en dividendos.
Además, las redes serán el principal foco de inversión, ya que aproximadamente tres cuartas partes se destinarán a estas infraestructuras y se centrarían en Reino Unido y EEUU, seguidas de Brasil y España.
Así, el nuevo plan refuerza su apuesta por las redes eléctricas, que representarán más del 60% de la inversión, consolidando el giro estratégico hacia activos regulados (RAB), con una meta de 90.000 millones de euros acumulados hasta 2031.
Aunque se prioriza el crecimiento orgánico, no se descartan adquisiciones, como las recientes de ENW, Avangrid y Neoenergia.
En opinión de los analistas de Bankinter, se trata de "buenas noticias" para Iberdrola, si estos objetivos se confirman finalmente en el Día del Inversor.
"Nuestras estimaciones actuales apuntan a un BNA de 7.000 millones de euros en 2028, frente a los 7.300 millones que muestran las cifras adelantadas que parecen en prensa. Las redes centrarán la mayor pare de las inversiones. Estas inversiones son necesarias para avanzar en la electrificación de la creciente demanda energética, cumplir con los objetivos de descarbonización, integrar las renovables, mejorar la eficiencia y digitalización y facilitar la adopción de nuevas tecnologías (almacenamiento, autoconsumo…)", comentan.
Como recuerdan, en el anterior Plan, la inversión en redes suponía una horquilla de entre el 50% y el 60% y ahora sube por encima de los dos tercios del total. "El negocio de redes está sujeto a marcos regulatorios estables y permiten un flujo predecible de generación de cash flow. Además, los retornos son muy atractivos. Iberdrola adelantaba con ocasión de la reciente ampliación de capital de 5.000 millones que el ROE medio de estas inversiones era de 9,50%", añaden.
Por su parte, desde Sabadell, los expertos coinciden en que es una "noticia positiva", pero de "impacto limitado hasta conocer todos los detalles".
"Aunque el plan de Iberdrola será continuista con el actual habrá mayor esfuerzo inversor, sobre todo en redes (+75% frente a período 20-25), especialmente en Reino Unido y EEUU (a pesar de Trump), y selectivamente en renovables, lo que le permitirá mejorar su perfil regulado y ROCE (>7%)", afirman.
Creen que "la reciente ampliación de capital (5% capitalización), rotación de activos (5% capitalización, tras la venta de activos de México) y alianzas anunciados en 2025 (c.10% capitalización) le permitirán acelerar este ritmo inversor (+20% capex bruto anual promedio frente 2020-25) manteniendo la solidez financiera y la política de retribución atractiva".



