Iberdrola ofrece a Trump más inversiones para salvar sus proyectos de eólica marina
Iberdrola quiere que Estados Unidos siga siendo su principal destino de inversión, algo que ya ha comunicado al Gobierno de Trump. Sin embargo, esta apuesta dependerá de que no se bloqueen proyectos clave. Si algunos, como los de energía eólica marina (a los que Trump se opone con firmeza) no salen adelante, la compañía espera que se ofrezcan alternativas, sobre todo en el desarrollo de redes eléctricas.

El Plan Estratégico 2024-2026 de la eléctrica contempla 36.000 millones de euros de inversión neta. Y de esa cantidad, un 35% (unos 12.500 millones) se ha reservado para el mercado estadounidense. A más largo plazo, la cifra podría ascender a 18.000 millones hasta 2030.
Iberdrola quiere más claridad en EEUU antes de celebrar su Capital Markets Day el próximo 24 de septiembre, ya que en esa fecha detallará la actualización de su hoja de ruta y el reparto definitivo de sus inversiones a nivel global.
"MAYOR CLARIDAD Y SEGURIDAD REGULATORIA"
Los expertos de Bankinter, que aconsejan comprar, con una valoración de 17,90 euros, señalan que "EEUU es un mercado prioritario para el grupo y quiere que siga siéndolo; y por eso ofrece un ambicioso plan de inversiones a la Administración Trump a cambio de mayor claridad y seguridad regulatoria".
En su opinión, "el impacto financiero del bloqueo de los proyectos eólicos en la costa de Massachusetts (New England 1 y 2) es limitado, al estar en sus fases iniciales, pero la percepción de arbitrariedad regulatoria erosionan la confianza y pueden frenar inversiones".
"Habrá que esperar a ver qué pasa finalmente con los proyectos eólicos en EEUU, cómo es recibida la oferta de inversión de Iberdrola y la reacción del grupo en su próximo Día del Inversor (24 septiembre)", añaden estos expertos.
LA VALORACIÓN DE SABADELL
Por su parte, los analistas de Banco Sabadell, que aconsejan sobreponderar el valor, con un precio objetivo de 17,32 euros, consideran que la noticia tiene "poco impacto y entraría dentro de lo esperado, dado que la reciente revocación de licencias en dos parques offshore de EEUU llega en un momento clave para Iberdrola, al tener que actualizar su plan estratégico 2026-2031 el próximo 24 de septiembre".



