Iberdrola deja de ser compra para Bankinter por "las incertidumbres reputacionales"
Es un hecho que todo lo que está pasando en Iberdrola relacionado con su presidente, Ignacio Sánchez Galán, el caso Villarejo y la guerra abierta con ACS no está sentando bien a la compañía. Los expertos de Bankinter han optado por bajar su consejo de comprar a neutral y el precio objetivo hasta los 11,70 euros desde los 13 euros anteriores precisamente por "las incertidumbres regulatorias y reputacionales".

Los motivos que les llevan a esta decisión son concretamente tres. En primer lugar, la posible eliminación de la sobre-retribución conocida como beneficios caídos del cielo que reciben las nucleares, las hidráulicas y las eólicas anteriores a 2005. En el caso de Iberdrola, Bankinter calcula que el impacto podría alcanzar entre 300 y 400 millones (entre el 7% y el 10% del beneficio antes de impuestos).
En segundo lugar, la implicación de varios miembros del equipo gestor -entre ellos su presidente, que ha sido imputado-, en el caso Villarejo. Esto, en opinión de Bankinter, podría afectar a la presencia de Iberdrola en las carteras ESG (que invierten por razones ambientales, sociales y de gobernanza).
Y, en tercer lugar, la rotación sectorial hacia sectores más ligados al ciclo.
Todos estos factores "reducen el atractivo de la acción en el entorno actual y frenan su revalorización", reconocen desde el banco naranja. Tras un muy buen año 2020 (la acción subió un 28%), 2021 está siendo más desfavorable. "Una vez que se resuelvan las incertidumbres que pesan actualmente sobre la acción volveremos a revisar la recomendación", añaden.
LES GUSTA A LARGO PLAZO
Pese a esta decisión, Bankinter reconoce que Iberdrola es un valor que les gusta con una perspectiva de medio/largo plazo.
"El grupo es un claro ganador en el proceso de mayor electrificación y rápida descarbonización al que se enfrenta el nuevo modelo energético. Su posicionamiento en renovables y en redes, la diversificación geográfica y una sólida estructura financiera le permite capturar las oportunidades en el nuevo escenario de transición energética. Además, el equipo gestor pone el foco en la retribución al accionista", explican.
A los precios actuales, la rentabilidad por dividendo es del 4,3%.



