HSBC gana un 14% menos en el tercer trimestre debido al caso Madoff, pero supera previsiones
El banco británico HSBC, el mayor prestamista de Europa, ha superado las expectativas del mercado en su beneficio del tercer trimestre de 2025, impulsado por el aumento del margen de interés neto y un sólido desempeño de su división de gestión patrimonial, a pesar de una caída interanual del 14% en su beneficio antes de impuestos.

Según los resultados publicados este martes, el banco obtuvo un beneficio antes de impuestos de 7.300 millones de dólares en el trimestre finalizado en septiembre, frente a los 5.980 millones estimados por los analistas. Los ingresos alcanzaron 17.800 millones de dólares, también por encima de los 17.050 millones previstos.
El descenso del beneficio se debió principalmente al aumento de los gastos operativos, que subieron un 24% debido a provisiones legales por un total de 1.400 millones de dólares, entre ellas 1.100 millones destinados a cubrir posibles pagos relacionados con el caso de fraude de Bernard Madoff.
“La firmeza con la que estamos ejecutando nuestra estrategia se refleja en los resultados de este trimestre, a pesar de las provisiones por asuntos legales históricos”, ha declarado Georges Elhedery, consejero delegado del grupo.
El banco explicó que la provisión de 1.100 millones de dólares, que comunicó este lunes, reducirá su ratio de capital CET1 en unos 15 puntos básicos.
El margen de interés neto del trimestre aumentó un 15% interanual, hasta 8.800 millones de dólares, mientras que los ingresos de la división de gestión patrimonial crecieron un 30%, hasta 2.680 millones.
De cara al futuro, HSBC prevé alcanzar más de 43.000 millones de dólares en margen de interés neto en 2025, respaldado por la mejora de las perspectivas de los tipos de interés en mercados clave como Reino Unido y Hong Kong. Además, anticipa un crecimiento medio anual de dos dígitos en las comisiones y otros ingresos de su negocio de gestión patrimonial a medio plazo.
En el ámbito judicial, el banco continúa enfrentando las demandas derivadas del caso Madoff. En 2009, el Herald Fund SPC demandó a la filial de HSBC Luxemburgo para recuperar valores y efectivo presuntamente perdidos en el fraude. El tribunal rechazó parte de la apelación del banco y HSBC planea presentar un nuevo recurso ante el Tribunal de Apelación de Luxemburgo.
Por otra parte, a comienzos de mes, HSBC anunció su intención de privatizar su filial Hang Seng Bank, en una operación que valora la entidad en más de 290.000 millones de dólares hongkoneses (unos 37.000 millones de dólares estadounidenses).
Elhedery aseguró que la operación refleja la confianza del grupo en el papel de Hong Kong como centro financiero global, aunque Hang Seng ha visto aumentar su ratio de morosidad al 6,69% en la primera mitad del año debido a las tensiones en el mercado inmobiliario.



