HSBC cae con fuerza tras lanzar una oferta para privatizar Hang Seng Bank
Las acciones de HSBC han caído con ganas en la bolsa británica después de anunciar que planea lanzar una oferta de 106.000 millones de dólares hongkoneses (cerca de 12.000 millones de euros) para privatizar y excluir de bolsa a Hang Seng Bank, el segundo mayor banco de Hong Kong. Las acciones de la entidad asiática se dispararon más de un 20% tras conocerse la propuesta.

Cabe señalar que HSBC es el mayor accionista de Hang Seng Bank, con una participación del 63% en la compañía hongkonesa tras tomar el control en 1965 durante la crisis bancaria del país. La oferta de la entidad británica, el segundo mayor banco de Europa por activos, valora a la firma asiática en 290.000 millones de dólares hongkoneses, o más de 37.000 millones de dólares estadounidenses al cambio (alrededor de 32.000 millones de euros).
La propuesta incluye una oferta de 155 dólares hongkoneses por cada acción, lo que representa una prima del 33% sobre el precio promedio de cierre de los últimos 30 días (116,5 dólares hongkoneses por acción). Si se aprueba la operación, Hang Seng se convertirá en una subsidiaria de propiedad total de HSBC Asia Pacific.
"La propuesta está en línea con nuestra estrategia de aumentar el liderazgo y la cuota de mercado en áreas donde tenemos ventajas competitivas claras y mayores oportunidades de crecimiento y apoyo a nuestros clientes. Nuestro objetivo es crecer en Hong Kong fortaleciendo la presencia bancaria de HSBC Asia Pacific y Hang Seng, centrándonos en sus respectivas fortalezas y ventajas competitivas, al tiempo que permitimos que todos los clientes elijan dónde desean operar", ha detallado la entidad británica en un comunicado.
Georges Elhedery, CEO del grupo HSBC, considera que la oferta es "una oportunidad emocionante" para "hacer crecer tanto a Hang Seng como a HSBC". "Preservaremos la marca, el legado, la propuesta de valor distintiva para los clientes y la red de sucursales de Hang Seng, mientras invertimos para desarrollar nuevas fortalezas en productos, servicios y tecnología que ofrezcan más opciones e innovación a los clientes", ha añadido.
“Nuestra oferta también representa una inversión significativa en la economía de Hong Kong, que refuerza nuestra confianza en este mercado y nuestro compromiso con su futuro como centro financiero global líder y como superconector entre los mercados internacionales y China continental", ha agregado el ejecutivo.
Según HSBC, esta propuesta "cumple plenamente con nuestros criterios para inversiones que generen valor: se alinea con nuestra estrategia, impulsa el crecimiento y la escala, no nos distrae del crecimiento orgánico y ofrece un mayor valor para los accionistas que las recompras de acciones".
El banco británico financiará la propuesta mediante sus propios recursos financieros y anticipa un impacto en el capital de aproximadamente 125 puntos básicos. También ha precisado que espera restaurar su ratio CET1 al rango operativo objetivo del 14,0%-14,5%, mediante una combinación de generación orgánica de capital y la suspensión de nuevas recompras de acciones durante tres trimestres a partir de la fecha de este anuncio.
Por otro lado, la decisión de reanudar las recompras de acciones estará sujeta a las "consideraciones y procesos habituales" de HSBC en materia de recompras, evaluados trimestralmente. El banco devolvió 11.000 millones de dólares a los accionistas en 2024 solo a través de recompras de acciones.
El banco también mantiene su objetivo de ratio de distribución de dividendos para 2025 en el 50% de las ganancias por acción ordinaria, excluyendo elementos significativos y sus efectos relacionados. Además, la entidad espera que esta inversión en Hang Seng sea "acumulativa en las ganancias por acción ordinaria".
Hang Seng Bank es una unidad regional clave para HSBC, con una presencia significativa en la industria bancaria de Hong Kong. La entidad ha experimentado un aumento de los préstamos morosos en los últimos años, vinculado a su exposición al sector inmobiliario en crisis de Hong Kong y China.
En sus resultados del primer semestre de 2025, el banco informó que los préstamos morosos alcanzaron el 6,69% del total de los préstamos y anticipos a clientes, "principalmente debido a la presión crediticia continua en el sector inmobiliario".
Esa cifra subió desde el 6,12% registrado al 31 de diciembre de 2024 y el 5,32% al 30 de junio de 2024.
En una conferencia con periodistas, Elhedery ha negado que la operación deba a preocupaciones sobre su exposición al sector inmobiliario comercial. "Seguimos siendo constructivos respecto a las perspectivas del sector inmobiliario de Hong Kong a medio y largo plazo. Así que lo vemos como un ciclo de crédito a corto plazo. Esta inversión es principalmente para mejorar las capacidades de Hang Seng en términos de productos adicionales, mayor escala e inversiones en tecnología, así como para dar a los clientes el mismo acceso a nuestra red internacional", ha precisado Elhedery en declaraciones recogidas por Financial Times.
Elhedery asumió el cargo de CEO el año pasado y lanzó una reestructuración global, que incluyó el cierre del banco de inversión de HSBC en EEUU y Europa, y la salida de algunos mercados.



