H&M se desploma: gana un 30% menos, recorta previsiones y anuncia recompra de acciones
La firma de moda H&M ha caído con fuerza en bolsa (-4,60%). El segundo mayor minorista cotizado no ha convencido con los resultados correspondientes a su tercer trimestre fiscal estanco (del 1 de junio de 2024 al 31 de agosto de 2024) y de los nueve primeros meses (del 1 de diciembre de 2023 al 31 de agosto de 2023) del actual ejercicio fiscal. La compañía no solo no ha cumplido con las expectativas de beneficio del mercado, sino que ha advertido que el margen de beneficios no alcanzará el objetivo marcado por la propia firma sueca.
"El coste de la vida de los consumidores se ha mantenido alto durante el año, y al mismo tiempo seguimos viendo turbulencias en el mundo que nos rodea. Los factores externos han afectado a nuestros ingresos por ventas y costes de compra más de lo que esperábamos. En estos momentos estimamos que el margen de explotación de este año será inferior al 10%", ha asegurado Daniel Ervér, consejero delegado de la compañía nórdica.
El margen acumulado se situó en el 7,4% en los tres primeros trimestres fiscales. Los márgenes operativos para 2022 y 2023 fueron del 3,2% y el 6,2%, respectivamente, y H&M había advertido en junio que factores como los costes de los materiales y las divisas habían hecho que el objetivo de 2024 fuera más difícil de alcanzar.
Asimismo, las cuentas de H&M reflejan que el tercer trimestre fiscal no ha sido positivo para el minorista de moda, ya que sus ganancias se han reducido un 30%, pasando de 3.319 millones de coronas suecas (293 millones de euros) a 2.307 millones de coronas suecas (203 millones de euros); además, beneficio operativo del tercer trimestre fiscal se situó en 3.510 millones de coronas suecas (309 millones de euros), frente a los 4.740 millones (418 millones de euros) de un año antes y una previsión media del consenso de 4.930 millones (435 millones de euros). En los nueve primeros meses del ejercicio fiscal de la firma sueca, las ganancias han aumentado desde 7.147 millones de coronas suecas (631 millones de euros) a 8.503 millones (750,82 millones de euros).
"El control de costes ha seguido siendo bueno, pero el beneficio de explotación se ha visto afectado negativamente por los efectos de la conversión de divisas y los costes de liquidación. Sin tener en cuenta estos efectos, el margen operativo del tercer trimestre (5,9%) fue comparable al del año pasado (7,8%), a pesar de un aumento significativo de los costes de marketing en el trimestre. El objetivo es reforzar la marca H&M a largo plazo, a partir del lanzamiento de la colección de otoño en septiembre", ha indicado Ervér.
LAS VENTAS SE DESINFLAN
Las ventas netas del grupo H&M en el tercer trimestre ascendieron a 59.011 millones de SEK (5.210 millones de euros), lo que refleja un retroceso del 3% respecto a los ingresos netos de 60.897 millones de coronas (5.377 millones de euros) del mismo período del año anterior. En moneda local, las ventas netas se mantuvieron estables en comparación con el año anterior. "El trimestre comenzó con ventas lentas en junio debido al frío en muchos mercados clave de Europa. En julio y agosto, las ventas repuntaron, y en septiembre se intensificaron aún más. A pesar de un comienzo difícil, concluimos el trimestre con unas ventas a la par del año pasado en monedas locales", ha detallado la compañía.
En los nueve primeros meses del ejercicio, las ventas se redujeron un 0,6%, hasta 172.827 millones de SEK (15.212 millones de euros). Alrededor del 30% de las ventas registradas en los tres primeros trimestres se hicieron a través de internet.
"En cuanto a las marcas de la cartera, que se situaron por encima de las elevadas cifras comparativas del año anterior, las ventas netas del tercer trimestre disminuyeron un 6% en coronas suecas y un 4% en monedas locales. En el periodo de nueve meses, las ventas netas se mantuvieron estables en comparación con el año anterior, tanto en SEK como en monedas locales", ha añadido H&M.
Por geografías, la firma sueca ha indicado que las ventas solo aumentaron en Europa del Este y Europa del Sur, mientras que las mayores caídas se registraron en los países nórdicos y en Asia, Oceanía y África. Esta tendencia se repite en los tres primeros trimestres del ejercicio, período en el que la compañía ha cerrado 77 tiendas, lo que supone una reducción del 2% y sitúa el total de establecimientos de la firma sueca en 4.298 a cierre de agosto.
De cara al futuro, H&M ha indicado que la ropa de la temporada de otoño ha tenido una "muy buena acogida" y espera que las ventas en septiembre aumenten un 11% en moneda local en comparación con el año pasado. La firma sueca también prevé que el coste de las rebajas en relación con las ventas del cuarto trimestre aumente "algo" en comparación con el trimestre correspondiente del año anterior. De igual modo, la compañía ha indicado que las inversiones a largo plazo en marketing continuarán en el cuarto trimestre, período para el que se espera que los costes sean "algo más elevados" que en el tercero.
Asimismo, H&M ha destacado que "sigue de cerca" la evolución de la situación en el Mar Rojo y del mercado mundial de fletes para "minimizar el impacto en la disponibilidad de productos, los costes de flete y los niveles de existencias de la empresa". La empresa también está tomando medidas para gestionar las interrupciones en la cadena de suministro.
RECOMPRA DE ACCIONES
En un comunicado publicado junto a los resultados, H&M ha anunciado que el Consejo de Administración ha autorizado un programa de recompra de hasta 1.000 millones de SEK (88,3 millones de euros) para sus acciones de clase B. H&M no podrá comprar más acciones de las que le permitirían alcanzar el 10% de las acciones de H&M en autocartera.
El objetivo de las recompras es "distribuir el excedente de liquidez y ajustar así la estructura de capital de H&M reduciendo su capital". En consecuencia, el Consejo de Administración tiene la intención de proponer a la Junta General de Accionistas de 2025 la anulación de las acciones recompradas.
La compañía ha indicado que estas recompras tendrán lugar en el Nasdaq de Estocolmo y se comprarán a un precio por acción "dentro de la horquilla de precios (diferencial) aplicable en cada momento, entendiéndose por tal el diferencial entre el precio de compra más alto y el precio de venta más bajo vigente y difundido por el Nasdaq Stockholm en cada momento".
El programa comienza el 26 de septiembre de 2024 y se prolongará hasta el 26 de noviembre de 2024.
El número total de acciones de H&M es de 1.610.542.225, de las cuales 194.400.000 son acciones A y 1.416.142.225 son acciones B. Actualmente, H&M no posee ninguna acción propia.
VALORACIONES
Los analistas de Bankinter se encuentran entre aquellos a los que no han convencido las cifras del rival de Inditex. En su informe diario de mercados, el banco naranja habla de unos resultados que "defraudan ampliamente" las expectativas del mercado y recomiendan vender sus acciones, a las que otorgan un precio objetivo de 140 coronas suecas (12,37 euros).
"A pesar de un arranque alentador en el cuarto trimestre, con un incremento de las ventas en septiembre de +11%, los resultados aumentan las dudas sobre la capacidad del grupo para elevar ventas y márgenes en el entorno actual", afirma Bankinter.
El banco naranja recuerda que H&M inició un "programa de eficiencia" en el cuarto trimestre de 2022 con un objetivo de obtener ahorros de 2.000 millones de coronas anuales hasta 2024, lo que representa un 2% de los costes operativos totales en 2023. No obstante, estos analistas subrayan que "la evolución en los nueve primeros meses hasta 31 de agosto dificulta la consecución de los objetivos".
Otros analistas recuerdan que se producen en medio de un cambio de estrategia de la empresa con sede en Estocolmo. Desde que Ervér tomase el control de la compañía en enero tras la dimisión de Helena Helmersson, la compañía se ha centrado en aumentar beneficios y ventas, centrándose en un grupo demográfico diferente, adoptar un enfoque minorista más localizado y recortar los precios para hacer frente a nuevos competidores como Shein. "Esto implica... mejorar la experiencia de compra en nuestras tiendas existentes, buscar activamente nuevas oportunidades y tomar decisiones informadas sobre el cierre de tiendas cuando sea necesario", explico el minorista sueco en un comunicado.
Cabe señalar que las acciones de H&M caen alrededor de un 2% en lo que va de año, mientras que Inditex ha repuntado más de un 30%.