Hacienda plantea elevar la cesión de IRPF e IVA a las CCAA para inyectar 16.000 millones adicionales
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este viernes el nuevo modelo de financiación de las CCAA que plantea, entre otros asuntos, elevar el porcentaje de cesión del IRPF y del IVA, lo que aportará unos 16.000 millones de euros adicionales a las regiones en 2027.

En total, la propuesta del nuevo sistema de financiación reportará al conjunto de las CCAA de régimen común (todas menos Navarra y País Vasco) 20.975 millones de euros más de los que obtendrían las comunidades si se mantuviera el modelo vigente. De esta manera, si finalmente se aprueba, todos los recursos aportarán en 2027 224.507 millones de euros, un 47% más que en 2023.
"El modelo propuesto es beneficioso para el conjunto del sistema autonómico porque aumenta los recursos autonómicos para blindar el Estado de Bienestar, refuerza y amplia la solidaridad interterritorial, incrementa la autonomía y corresponsabilidad fiscal, respeta y recoge las singularidades territoriales, garantiza el principio de suficiencia para que todas las comunidades puedan ofrecer servicios públicos de calidad en todo el territorio y reduce las distancias en financiación por habitante", ha señalado Montero.
Como ha explicado en rueda de prensa, el Gobierno espera que el nuevo modelo de financiación autonómica se pueda poner en marcha en 2027: "Nosotros esperamos que el proceso sea lo suficientemente ágil como para que el modelo pueda entrar en vigor el año que viene".
Por el momento, la propuesta será presentada en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) extraordinario, que está convocado para el próximo miércoles, 14 de enero. Después se iniciarán varias reuniones bilaterales con las regiones y, tras ello, serán las Cortes las que tendrán que dar el visto bueno al proyecto de ley que salga del Consejo de Ministros.
"El Ejecutivo asume su responsabilidad y entiende que no hay mejor manera de defender el Estado del Bienestar que reformulando un modelo de financiación que tiene ya 17 años", ha expresado Montero, que ha destacado que "no puede existir un modelo a medida para una comunidad autónoma, sino que se establece un sistema que se adapta y da respuesta a las realidades dispares de la España autonómica".
La ministra de Hacienda también ha explicado que se está trabajando en implementar "algún límite" al llamado dumping fiscal, ya que "no tiene sentido que estemos haciendo desde el Gobierno de España esfuerzos extraordinarios para dotar de mayores recursos a los territorios y que luego los territorios bajen los impuestos en la parte que les corresponde y por tanto quedándose sin recaudar una parte importante de la eficacia que tienen determinadas figuras tributarias", ha dicho.
¿QUÉ INCORPORA EL NUEVO MODELO?
Según se ha detallado desde le Ministerio de Hacienda, el nuevo modelo de financiación autonómica incorpora nuevos criterios de reparto y mejoras metodológicas como una propuesta de población ajustada que contempla nuevas variables que dan respuesta al reto de la despoblación e incorpora una estratificación más precisa de los grupos de población.
El incremento de la capacidad tributaria, que eleva la autonomía y la corresponsabilidad fiscal y refuerza el principio de suficiencia. También se amplia, refuerza y garantiza la solidaridad interterritorial a través de un mecanismo de nivelación horizontal equitativo, objetivo y transparente.
La nivelación vertical también queda garantizada con una aportación adicional de la Administración central que permitirá elevar la inversión en sanidad y educación pública y en políticas sociales. La mayor autonomía también se refleja en la posibilidad de que las comunidades reciban la recaudación del IVA generado por las pymes en sus territorios.
Además, el modelo se adapta a las nuevas realidades al incluir un fondo de 1.000 millones para hacer frente al desafío del cambio climático. Cuenta con una garantía de statu quo, por el que ninguna CCAA recibe menos que con el anterior modelo. Y también tiene un mecanismo complementario de financiación.
En cuanto a los nuevos criterios en la población ajustada, determina el número de habitantes de cada comunidad autónoma ponderando variables que influyen en el coste de los servicios y las necesidades de financiación. Así, el reparto de los recursos autonómicos se define en función de las características demográficas, socioeconómicas y geográficas de las comunidades autónomas.
Respecto al incremento de la capacidad tributaria, la propuesta presentada por el Gobierno contempla incrementar la capacidad tributaria de todas las comunidades, facilitando así que dispongan de más ingresos y una mayor autonomía fiscal. En concreto, los recursos aumentarán en casi 16.000 millones en 2027. La modificación más significativa es el incremento de la cesión por IRPF e IVA.
Con el nuevo modelo, por IRPF se cedería el 55% y por IVA el 56,5%. Además, se incluirán dentro de los recursos del sistema de financiación los impuestos sobre el Patrimonio, sobre los depósitos bancarios, sobre actividades del juego y sobre el depósito de residuos en vertederos.
En lo referente a la solidaridad interterritorial, se garantiza que todas las comunidades alcancen un 75% de la media de recursos por habitante ajustado determinada a partir de su capacidad tributaria. De esta manera, las comunidades con financiación por habitante ajustado por debajo de la media recibirán más recursos, mientras que las que están por encima de la media aportarán para el bien común del sistema. Esto sirve para, por un lado, garantizar la solidaridad interterritorial y, por otro, reducir las distancias en financiación por habitante.
RESPONSABILIDAD EN LA GESTIÓN DE IMPUESTOS
La ministra de Hacienda ha señalado que la intención del Ejecutivo es reformular el funcionamiento del modelo actual, en el que las comunidades reciben unas entregas a cuenta en función de la previsión de la recaudación tributaria.
"Queremos abordar con las comunidades una negociación para que las liquidaciones sean antes y se realicen de forma más ágil", ha afirmado. Bajo esta premisa, ha anunciado que "las comunidades que así lo deseen podrán acogerse a un sistema de caja común o compartida en el que los ingresos del IRPF y otros impuestos llegarán de manera simultánea a la administración estatal y autonómica".
La decisión de participar en este nuevo sistema de pagos se manifestará por cada comunidad en la Comisión Mixta con el Estado y podrá ser modificada cada cinco años.
Además, se ha dado a conocer la intención del Gobierno de poner en marcha un nuevo "modelo de gestión en red del sistema impositivo". El objetivo es que las CCAA puedan ir asumiendo más competencias gestoras, siempre en coordinación con el Estado.




