Guía estratégica para el petróleo: temas clave de RBC para lo que resta de verano
En RBC han elaborado una guía estratégica para el petróleo en la que desarrollan los temas clave antes de la temporada de recuperación de refinerías. En resumen, los analistas creen que "el mercado está configurando un entorno de precios cada vez más competitivo, donde mantener todos los barriles ofertados en los mercados marítimos requeriría diferenciales para rebajar el precio de los competidores".

"Se han presentado numerosas contracorrientes en el mercado petrolero durante todo el verano. Los mismos temas macroeconómicos y geopolíticos han estado presentes durante meses, sin una conclusión clara. Si bien esto ha dificultado la implementación del riesgo, la tendencia fundamental no ha sido tan sorprendente, coincidiendo en gran medida con nuestras expectativas".
Así lo recoge su último informe en el que llevan a cabo un análisis fundamental del mercado petrolero. Su tesis se centra en tres temas clave.
En primer lugar, apuntan que los barriles tienen dificultades para ubicarse al este de Suez, ya que el ritmo de compra de reservas estratégicas por parte de China no es suficiente para absorber el excedente de petróleo hasta finales de año. En segundo lugar, los precios del crudo de Oriente Medio continúan corrigiéndose, lo que dificulta que los barriles de la Cuenca Atlántica encuentren destino en la región APAC.
Por último, en tercer lugar, la producción latinoamericana añade presión adicional a la oferta en la Cuenca Atlántica a medida que disminuye la producción de refinerías regionales, lo que empuja la curva de precios a la baja e incentiva el almacenamiento en la región productora de origen
"Ya hemos observado evidencia de un mercado físico más frágil en las operaciones de septiembre, ya que los mercados regionales se enfrentan a una mayor oferta de Oriente Medio y Latinoamérica", indican.
Como explican, "el sentimiento en los mercados físicos ha mostrado una tendencia negativa, mientras que el interés adicional de la India, debido a las continuas tensiones geopolíticas con Rusia, ha añadido ruido a la dinámica de los precios físicos".
Dicho esto, el elemento constructivo de la reciente actividad downstream en India ha comenzado a ceder a mediados de septiembre, a medida que el aumento de las exportaciones de petróleo latinoamericano comienza a presionar el mercado interno, dicen.
Si el mercado tiene sobreoferta, se preguntan por qué no hemos visto aumentos en el almacenamiento en la OCDE: "Mientras los barriles puedan despacharse a un comprador, los países exportadores continuarán abasteciendo al mercado, independientemente de si los barriles están destinados a satisfacer la demanda de productos refinados de consumo o si se han destinado a almacenamiento estratégico. Entre la temporada alta de demanda, las preocupaciones sobre el suministro de Irán y Rusia, el acaparamiento de existencias por parte de China y la escasez regional de productos refinados, se han producido numerosos acontecimientos en el mercado en tiempo real que han contrarrestado la perspectiva bajista, cada vez más generalizada, sobre el petróleo este verano".
Destaca que el mercado petrolero siempre es volátil y este verano no ha decepcionado. "Como señalamos en julio, a pesar de que los equilibrios de oferta y demanda se mantuvieron en superávit de forma constante durante 2014, los inventarios estadounidenses no comenzaron a registrar aumentos consistentes contraestacionales hasta diciembre. Para entonces, los precios ya habían caído de tres dígitos a menos de 60 dólares por barril el WTI".
"Sin un factor de demanda presente en el desequilibrio del mercado, los exportadores de crudo solo experimentarían superávits cuando ya no pudieran colocar barriles en el extranjero", aseguran.
En RBC ven un "escenario difícil para invertir en riesgo este verano". Como exponen en su informe, "si bien hubo cierta vacilación durante el pico de precios impulsado por Irán, los productores se mostraron más dispuestos a cubrir los volúmenes del primer semestre de 2026 durante el último repunte de precios provocado por las tensiones con Rusia. Aunque hemos visto la protección oportunista a la baja como una estrategia prudente desde el tercer trimestre de 2024, esta marcó la primera vez que la convicción de los productores superó notablemente a la de los fondos de cobertura/inversores de materias primas".
¿Y ahora qué? Consideran que, a pesar de que el mercado físico se ha mostrado más frágil en las últimas semanas, "los titulares destacados y la reciente gran corrección de los precios han mantenido tibio el interés". Sostienen que si los problemas geopolíticos pendientes no afectan la oferta de forma prolongada, los barriles ya están en condiciones de acumularse en la Cuenca Atlántica.
Prevén una disminución estacional de la producción de refinería de 3 millones de barriles por día de aquí a octubre (en línea con 2024), mientras que la oferta de crudo aumenta en otro millón de barriles por día. "En general, los balances de crudo para el resto del año son 1,4 millones de barriles por día más bajos en comparación con 2024", afirman.



