Goldman Sachs avisa: el Brent podría superar los 90 dólares si se ataca la industria petrolera iraní
Goldman Sachs ha actualizado su pronóstico de precios del petróleo para incluir una prima de riesgo geopolítico más alta tras el ataque de Israel a Irán. Así, desde la firma han advertido que el Brent podría superar los 90 dólares si se ataca la industria petrolera iraní.

Con todo, desde el banco estadounidense asumen que no habrá interrupciones en el suministro petrolero de Oriente Medio y mantiene su previsión de que el sólido crecimiento de la oferta fuera del esquisto estadounidense hará bajar los precios del Brent y el West Texas a 59 y 55 dólares por barril, respectivamente, en el cuarto trimestre de 2025, y a 56 y 52 dólares en 2026.
En el informe recogido por Reuters, han destacado que el escenario base del banco es que la prima de riesgo geopolítico disminuirá si la oferta de petróleo no se ve afectada.
Sin embargo, en un escenario en el que los posibles daños a la infraestructura de exportación iraní reduzcan temporalmente el suministro en 1,75 millones de barriles diarios y la producción extra de la OPEP+ compense la mitad del déficit máximo iraní, el Brent podría alcanzar algo más de 90 dólares antes de volver a caer a los 60 dólares en 2026.
"Los precios del petróleo podrían subir aún más en escenarios extremos, en los que la producción regional de petróleo o el transporte marítimo se vieran afectados de forma negativa", ha detallado el banco.
De hecho, tras los ataques de Israel e Irán, el mercado mira con inquietud el estrecho de Ormuz. Y es que esta ruta de 160 kilómetros ha cobrado protagonismo debido a que por ella circulan diariamente unos 20 millones de barriles de petróleo y derivados, es decir, alrededor de una quinta parte del suministro global.
Por ello, cualquier bloqueo por parte iraní tendría repercusiones inmediatas en los mercados energéticos. Según Warren Peterson, estratega de materias primas de ING Research, una interrupción "significativa" en este vía marítima "sería suficiente para impulsar los precios a 120 dólares por barril".
En este sentido, si las interrupciones se mantienen hacia finales de año, este experto ve al barril de Brent "cotizando a nuevos máximos históricos, superando el récord de cerca de 150 dólares por barril de 2008".



