"El Gobierno impondrá condiciones adicionales a la OPA de BBVA, pero no estructurales que obliguen a retirarla"
"El Gobierno impondrá condiciones adicionales a BBVA, pero no estructurales que le obliguen a retirar" la OPA que ha lanzado sobre Banco Sabadell.

Es la visión de mercado de los expertos de Renta 4, que aconsejan mantener las acciones de BBVA, con precio objetivo de 13,85 euros; y sobreponderar los títulos de Sabadell, con una valoración de 3,18 euros.
"Se ratifica el calendario previsto y vamos en la dirección para que, a finales de junio, se abra el periodo de aceptación de la oferta para los accionistas de Sabadell", explican estos analistas.
"Es lo que contemplamos en nuestro escenario base, con la aprobación del Gobierno con condiciones adicionales, pero no estructurales, que obliguen a BBVA a retirarse", añaden.
Sobre una posible mejora del precio de la oferta por parte de BBVA, afirman que "no la esperamos, al menos hasta que se abra el periodo de aceptación, momento en el cual no hay que descartar que pueda darse".
BANKINTER: "LA NO-OPOSICIÓN DEL GOBIERNO ES CLAVE"
"El consejo de ministros decidirá si aprueba la OPA de BBVA sobre Sabadell en un plazo máximo de 30 días (27 de junio)", afirman los analistas de Bankinter, que aconsejan neutral sobre ambos valores, con precio objetivo de 14,50 euros para BBVA y de 2,95 euros para Sabadell.
En su opinión, "el ejecutivo podría endurecer las condiciones impuestas por la CNMC (Competencia), incluso oponerse a una fusión por cuestiones de interés general".
También comentan que "el interés del Ejecutivo por analizar la operación no es ninguna sorpresa para el mercado. Tras las condiciones impuestas por la CNMC, la clave ahora está en la no-oposición del ejecutivo a la operación en las condiciones actuales (asumibles para BBVA)".
Según su análisis, "este aspecto es clave para que la integración de Sabadell en BBVA se realice lo más rápido posible y alcanzar las sinergias de costes, estimadas inicialmente por BBVA en 850 millones de euros a 3 años".
En cualquier caso, estos expertos siguen "pensando que la probabilidad de éxito de la OPA es reducida si BBVA no mejora la ecuación de canje y/o aumenta el pago en efectivo", lo que podría producirse "en el último momento".
Según sus cálculos, la oferta de BBVA implica ahora una valoración de Sabadell de 2,66 euros por acción, lo que implica una "prima negativa del 4,9% a los precios actuales").
IG: "BRUSELAS PONE PRESIÓN SOBRE MONCLOA"
Por último, Sergio Ávila, analista de IG, afirma que "tanto el Banco Central Europeo como la CNMC han dado luz verde, pero ahora el Gobierno español examina la operación alegando motivos de interés general. En juego están aspectos como el empleo, la inclusión financiera y la cohesión territorial".
"Por su parte", añade este experto, "Bruselas ya ha dejado claro que no ve motivos para bloquear la operación, lo que pone presión sobre Moncloa para que su decisión sea coherente con los criterios comunitarios".



