El Gobierno de EEUU inicia su segundo mes de cierre: "Afectará al PIB del cuarto trimestre"
El Gobierno de Estados Unidos comienza su segundo mes de cierre mientras los dos principales partidos políticos del país, el Republicano y el Demócrata, siguen sin ponerse de acuerdo para aprobar las leyes presupuestarias necesarias para la reapertura, lo que puede pasar factura al PIB del país.

Los analistas de Oxford Economics aseguran que este cierre del Ejecutivo "afectará al PIB del cuarto trimestre" en hasta un punto porcentual, aunque creen que concluirá antes de que termine el mes.
"Nuestra suposición será que el cierre terminará antes del Día de Acción de Gracias y, según nuestros análisis previos, esto representaría una caída de aproximadamente 1 punto porcentual en el PIB del cuarto trimestre. Parte de esta caída se compensará en los meses siguientes, incluyendo diciembre y principios del próximo año", destacan.
Sin embargo, estiman que estos efectos sobre el crecimiento en la economía del país "no detendrán a la Fed" en su intención de mantener los tipos de interés sin cambios en el cónclave monetario de diciembre, el último del año.
"La Fed hará un uso considerable de su discrecionalidad al fijar la política monetaria, pero no ha habido nada que justifique un cambio en su evaluación o previsión para el mercado laboral. La Fed debe seguir vigilando atentamente la inflación, ya que sigue siendo el indicador más alejado de su mandato y no toda la desviación puede atribuirse a los aranceles", señalan.
Según su criterio, el banco central se fijará en los datos "alentadores" que llegan del mercado laboral, a pesar de que la gran mayoría de indicadores, como el informe oficial de empleo, no se han publicado en las últimas semanas por el cierre del Gobierno.
"Los datos alternativos del mercado laboral fueron alentadores. El empleo privado aumentó en un promedio de 14.250 puestos de trabajo por semana durante las últimas cuatro semanas, según nuevos datos preliminares de ADP. Esto implicaría un ligero repunte en el crecimiento del empleo privado tras la reciente caída. Se trata de una señal preliminar", destacan.
Estos datos, explican, respaldan su opinión de que "el debilitamiento del impulso negativo derivado del endurecimiento de las condiciones del mercado financiero y el aumento de la incertidumbre política en abril está disminuyendo".
"Las señales de que el mercado laboral se está estabilizando, o al menos de que no se está deteriorando aún más, probablemente contribuirán a que la Reserva Federal opte por no recortar los tipos de interés en diciembre. Esto estaría en línea con nuestra previsión base", valoran.
"EL FIN DEL CIERRE PODRÍA ESTAR CERCA"
Los analistas de Goldman Sachs encuentran "indicios de que el fin del cierre podría estar cerca", ya que "la falta de pago a los controladores de tráfico aéreo y al personal de seguridad aeroportuaria el 28 de octubre aumenta las probabilidades de retrasos en los viajes aéreos, especialmente antes de la segunda fecha de pago, el 10 de noviembre". Además, apuntan que "el impago puntual de los cupones de alimentos a partir del 1 de noviembre podría presionar a los legisladores para que lleguen a una solución".
"La consecución de hitos políticos podría abrir una oportunidad para un compromiso político que aún no existe. El receso del Congreso, que comienza después del 7 de noviembre, también podría motivar a los legisladores a llegar a un acuerdo. Si bien es impredecible, nuestra expectativa actual es que el cierre probablemente termine alrededor de la segunda semana de noviembre", prevén.
No obstante, los expertos del banco ven "probable que el cierre parcial del gobierno federal dure más que cualquier otro cierre anterior, principalmente porque hay poca presión política para ponerle fin".
"Una mayor parte de la población responsabiliza a los republicanos y al presidente Trump del cierre, lo que ejerce poca presión sobre los demócratas del Senado para que apoyen una resolución de continuidad sin enmiendas para terminar con el cierre, a la que hasta ahora se han opuesto. La administración Trump también ha ido más allá de los procedimientos típicos de cierre para evitar ciertas interrupciones que podrían haber forzado un acuerdo anterior, como la falta de pago a los militares", agregan.
Suponiendo que el cierre finalice a mediados de noviembre, en Goldman Sachs prevén "la publicación del informe de empleo de septiembre unos días después de la reapertura", aunque no esperan "el informe de empleo de noviembre hasta principios de diciembre, ya sea en la fecha prevista del 5 de diciembre o posiblemente con una semana de retraso".
"La publicación del IPC de noviembre también podría sufrir un retraso, lo que podría posponer la próxima publicación de la fecha actualmente prevista del 10 de diciembre a la semana siguiente. En ambos casos, aún no está claro cómo la Oficina de Estadísticas Laborales abordará la falta de datos de octubre, pero si la agencia decide publicar las cifras de octubre, esperamos que se publiquen en diciembre junto con los datos de noviembre", concluyen.



