El clima de consumo alemán sigue a la baja y se deteriora aún más en noviembre
El clima de consumo en Alemania se deteriora aún más en noviembre debido, principalmente, a la significativa disminución de las expectativas de ingresos de los consumidores en octubre. En cambio, tanto las expectativas económicas como la disposición a comprar aumentan ligeramente.

De esta manera, el indicador del clima de consumo para noviembre prevé una disminución de 1,6 puntos, hasta los -24,1 puntos, más de lo esperado, en comparación con los -22,5 puntos del mes anterior, según las conclusiones del informe GfK, publicado conjuntamente por NIQ/GfK y el Instituto de Núremberg para Decisiones de Mercado (NIM).
En detalle, en octubre, las expectativas de ingresos cayeron hasta los 2,3 puntos, el valor más bajo desde marzo de este año, lo que significa que el indicador de ingresos ha perdido con creces sus importantes ganancias de 11 puntos del mes anterior.
Como explica el director de Clima del Consumidor en NIM, Rolf Bürkl, "la tensa situación geopolítica actual, el creciente temor a la inflación y, una vez más, la creciente preocupación por el empleo están destruyendo las esperanzas de una recuperación a corto plazo".
Por su parte, la disposición a comprar subió 2,3 puntos y ahora se sitúa en -9,3. No obstante, a pesar de este ligero aumento, "la disposición a comprar se mantiene en un nivel bajo. Es probable que los precios persistentemente altos de los alimentos y la energía sean un factor importante en la reticencia de los consumidores a comprar", señala.
Mientras, la tendencia a la baja de las expectativas económicas del consumidor del mes anterior no continuó en octubre. Tras tres descensos consecutivos, el indicador económico aumentó 2,2 puntos, hasta los 0,8 puntos.
"Esto significa que la confianza económica se encuentra prácticamente al mismo nivel que el año pasado. El bajo nivel actual del indicador indica que no se espera una recuperación económica significativa en Alemania en los próximos meses", comenta.



