El clima de consumo alemán frena su tendencia a la baja tras tres meses de caídas
El clima de consumo en Alemania ha frenado su tendencia a la baja. Según las conclusiones del informe GfK, publicado conjuntamente por NIQ/GfK y el Instituto de Núremberg, esto se debe a la mejora de las expectativas de ingresos, que han aumentado notablemente en comparación con el mes anterior. En cambio, tanto las expectativas económicas como la disposición a comprar siguen disminuyendo.

Concretamente, el indicador de clima de consumo para octubre prevé un aumento de 1,2 puntos, hasta los -22,3 puntos, en comparación con el mes anterior.
"Tras tres meses consecutivos de caídas, el clima de consumo ha puesto fin a su tendencia bajista, al menos por el momento", señala el director de Clima de Consumo de NIM, Rolf Bürkl, que reconoce que "es incierto si esto marca el inicio de una recuperación sostenida".
"El clima de consumo se mantiene en un nivel extremadamente bajo. La situación geopolítica, la preocupación por el empleo y el renovado temor a la inflación probablemente impidan una recuperación completa en estos momentos", añade.
Las expectativas de ingresos, un factor clave que influye en el clima de consumo, mejoran de 4 a 15 puntos, compensando la caída del mes anterior. Sin embargo, la disposición a comprar no se beneficia del aumento significativo de las expectativas de ingresos y, de hecho, cae 1,5 puntos, hasta los -11,6 puntos, lo que supone el valor más bajo desde junio de 2024.
Como explican, esto significa que la disposición a comprar sigue siendo extremadamente baja: "Los altos precios de los alimentos y la energía provocan una continua reticencia a comprar. Además, la situación geopolítica aumenta la incertidumbre y dificulta la planificación anticipada de los consumidores. Como resultado, muchos consumidores actualmente consideran desaconsejable realizar compras importantes (por ejemplo, muebles o electrodomésticos) dada la situación económica general".
En cuanto a las expectativas económicas de los consumidores alemanes para los próximos 12 meses, continúan su tendencia a la baja en septiembre, registrando el tercer mes consecutivo en el que sufren pérdidas. El indicador cayó 4,1 puntos, hasta los -1,4 puntos. La última vez que se registró un valor inferior fue en enero de 2025.
"Por lo tanto, los consumidores alemanes no esperan una recuperación significativa de la economía alemana en un futuro próximo. Esto coincide con la mayoría de los expertos económicos, que recientemente revisaron a la baja sus previsiones de crecimiento para este año. Se prevé que la economía alemana se estanque en 2025", concluyen.



