ECOBOLSA - Gestha pide mejoras en los gravámenes a las compañías que mejor se comporten

Noticias

28/07/2022 20:01:42

Gestha pide mejoras en los gravámenes a las compañías que mejor se comporten

Tras la proposición de ley que han registrado PSOE y Unidas Podemos en el Congreso para crear los dos nuevos impuestos a la banca y energéticas, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que se necesitará una mejora en el trámite parlamentario para beneficiar a las compañías que mejor se comporten con los precios que facturan a los ciudadanos. También para concretar los años que se tendrán en cuenta para determinar las empresas obligadas al pago de esta prestación patrimonial.

Gestha pide mejoras en los gravámenes a las compañías que mejor se comporten

La redacción de la Proposición de Ley da lugar a que los técnicos piensen que la prestación patrimonial no afectará a los beneficios extraordinarios, si no que recaerá sobre las empresas energéticas con mayor volumen de ventas y sobre los bancos con mayor margen neto de intereses y comisiones. No obstante, esas compañías pueden ser las más responsables e impongan un menos precio que la competencia, y dicho menor precio las llevaría a aumentar su cuota de mercado, por lo que pagarían mayor cantidad

Por ello, los técnicos consideran más adecuado establecer los gravámenes por la mayor diferencia "unitaria" entre los beneficios obtenidos en 2022 y 2023 sobre los logrados en 2019. Asimismo, ajustar los volúmenes de facturación por los Megavatios/hora o Toneladas de hidrocarburos vendidos en cada año, o los márgenes netos por las partidas del activo de los Bancos de las que se obtienen.

En cuanto a la publicación de la proposición de ley, Gestha manifiesta que debe aprobarse antes de acabar el año para evitar la tacha de retroactividad. En cualquier caso, apuntan que se ha optado por una “prestación patrimonial” para simplificar el debate parlamentario y reducir el riesgo en los Tribunales.

Así la idea es tomar dicha opción en vez de aprobar un impuesto temporal como se hizo con la Tasa Google, el impuesto sobre determinados servicios digitales, que se aprobó con efectos del 16/01/2021 con carácter transitorio hasta que entrase en vigor el Acuerdo de la OCDE para la tributación de las multinacionales, sin que se haya objetado doble imposición por estas grandes multinacionales.

También, han propuesto que los ingresos procedentes de las empresas energéticas sean redistribuidos a los consumidores finales para paliar en parte los elevados precios actuales. Por ejemplo, mediante un descuento separado en facturas como la de gas, electricidad, o hidrocarburos de los consumidores, proporcional a su consumo. De esta manera, además, se incentiva una inversión adicional en energías renovables.

Gestha no cree que las compañías afectadas vayan a repercutir los impuestos a sus clientes, debido a que se enfrentan a una supervisión de la CNMC y del Banco de España. Esa práctica sería ilícita y les supondría un aumento de la cifra de ventas o de los márgenes netos pagando una mayor prestación patrimonial en 2023, y correrían el riesgo de figurar entre los mayores pagadores de la prestación patrimonial. Esto supondría dañar significativamente la imagen del grupo ante los ciudadanos, aumentado además por el estigma de que se conozca que han cometido una infracción muy grave y por ser sancionadas con multas del 150% del importe que trasladen.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.