Georgieva (FMI) cree que las tensiones por Groenlandia podrían frenar el crecimiento
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha advertido que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) por Groenlandia podrían ser un obstáculo para el crecimiento, aunque cree que todavía es demasiado pronto para evaluar el impacto económico.

"Hemos realizado todo tipo de simulaciones de lo que podría suceder, y lo que vemos en estas simulaciones es que si nos desviamos de mantener el comercio más o menos en el camino correcto, eso podría frenar el crecimiento", ha dicho Georgieva en una entrevista concedida a Bloomberg Television en Davos, Suiza.
"La mejor manera de avanzar es encontrar una vía hacia un acuerdo, y eso será bueno para todos en todas partes", ha añadido.
Esto, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya amenazado con nuevos aranceles de hasta el 25% si no se alcanza un acuerdo para la "compra completa y total" de Groenlandia por parte de Washington.
El mandatario ha explicado que las tarifas comenzarán en el 10% el próximo 1 de febrero y aumentarán hasta el 25% el 1 de junio. Así, se verán afectados Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, todos ellos miembros de la OTAN.
"A partir del 1 de febrero de 2026, todos los países mencionados anteriormente (Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia) deberán pagar un arancel del 10% a todas las mercancías enviadas a los Estados Unidos de América. El 1 de junio de 2026, el arancel se incrementará al 25%. Este arancel será exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra total de Groenlandia", ha publicado en su red Truth Social.
La UE, por su parte, ha rechazado cualquier tipo de intimidación y amenaza, acordando priorizar el diálogo y la diplomacia con Estados Unidos y decidieron retrasar hasta el 1 de febrero la posible activación de medidas de represalia, en caso de que los aranceles entren en vigor.
Entre las opciones debatidas figura el uso del Instrumento Anticoerción, que permitiría restringir licencias comerciales y bloquear el acceso al mercado único, así como la reactivación de un paquete de represalias por valor de 93.000 millones de euros preparado el año pasado en anteriores disputas comerciales con EEUU.
Por otro lado, cabe recordar que el FMI ha mejorado sus perspectivas de crecimiento mundial para este año, pero ha avisado que las preocupaciones sobre una burbuja de inteligencia artificial (IA) y las tensiones comerciales y geopolíticas siguen siendo riesgos a tener en cuenta.




