Las ganancias de M&S se desploman en su primer semestre fiscal por un ciberataque
Las ganancias de Marks & Spencer (M&S) se desplomaron en su primer semestre fiscal, lastradas por el ciberataque que afectó a la compañía a principios de este año. Hasta septiembre, el beneficio antes de impuestos ajustado fue de 184,1 millones de libras esterlinas, lo que supone una caída del 55,4% frente a los 413,1 millones de libras del ejercicio anterior.

"Estamos retomando el rumbo" y "recuperando el impulso", ha señalado el director ejecutivo, Stuart Machin, quien ha explicado que el resultado del semestre "se vio fuertemente afectado por el impacto puntual del incidente y los costes de recuperación relacionados".
"El beneficio ajustado antes de impuestos del grupo disminuyó debido a la caída de las ventas online y al aumento de los costes de gestión de existencias en Moda, Hogar y Belleza, así como a las mayores rebajas y mermas en Alimentación. Este descenso se vio parcialmente compensado por las indemnizaciones del seguro relacionadas con el incidente, que se registran como ingresos por seguros y no como beneficios divisionales", ha añadido.
En concreto, los ingresos por indemnizaciones del seguro alcanzaron un valor de 100 millones de libras esterlinas.
Por secciones, en Alimentación, las ventas aumentaron un 7,8% y el beneficio operativo ajustado fue de 89,1 millones de libras (margen del 2%). En Moda, hogar y belleza cayeron un 16,4% y el beneficio operativo ajustado fue de 46,1 millones de libras (margen del 2,7%).
Durante el primer semestre del año, el flujo de caja libre de las operaciones registró una salida de 193 millones de libras esterlinas debido a la disminución de los beneficios, los costes derivados de incidentes y una salida de capital circulante.
Respecto a las perspectivas de cara a la segunda mitad del año, desde M&S reconocen que el entorno del consumidor "sigue siendo tan incierto como siempre", pero confían en que "nos recuperaremos y retomaremos la normalidad para finales del ejercicio fiscal".
Por lo tanto, prevén que en el segundo semestre las ganancias serán al menos iguales a las del año pasado, a medida que los efectos residuales del incidente sigan disminuyendo en los próximos meses.
Como ha explicado Machin, en el segundo semestre, estiman que los beneficios se sitúen al menos en línea con los del año pasado. "Esto debería impulsarnos hacia el nuevo ejercicio fiscal y preparar a M&S para un mayor crecimiento. El sector minorista se enfrenta a importantes dificultades: en el primer semestre, el aumento de costes derivado de los nuevos impuestos superó los 50 millones de libras. Sin embargo, podemos controlar gran parte de la situación y la aceleración de nuestro programa de reducción de costes contribuirá a mitigar este impacto".
"Nuestro plan para reestructurar M&S y lograr un crecimiento sostenible a largo plazo se mantiene intacto, nuestras ambiciones siguen siendo las mismas y nuestra determinación de trabajar con ahínco para obtener resultados es más firme que nunca", ha añadido.



