Ebro gana un 8,8% menos en los nueve primeros meses del año, hasta los 154 millones
En los nueve primeros meses del año, Ebro Foods registró un beneficio neto de 154,3 millones de euros, un 8,8% por debajo del mismo periodo de 2024. La cifra de ventas consolidada baja un 3%, hasta los 2.275,9 millones de euros, por el ajuste de precios al consumidor y la devaluación del dólar.

Pese a ello, el EBITDA ha aumentado un 1,1%, hasta los 311,5 millones de euros, con el margen ebitda avanzando seis décimas porcentuales, hasta el 13,7%. Las divisas han tenido un impacto negativo de 3,2 millones de euros en este resultado. Según Ebro, el aumento del EBITDA da buena cuenta de la "base muy sólida" de su negocio.
Por áreas, la venta de arroces decrece hasta los 1.766,3 millones de euros (-3,9%) debido al ajuste por la bajada de los precios de la materia prima. A su vez, los ingresos procedentes de las pastas se contraen un 0,3%, hasta 511 millones de euros, también por la subida de precios de algunas materias primas, como huevos y lácteos, que no compensan del todo con la bajada de la sémola.
"Respecto a las materias primas, en España se esperan muy buenas cosechas de arroz largo, pero los bajos precios en Asia y Sudamérica, que están en niveles tan bajos como hace 40 años, han producido un parón en todos los mercados de arroz de grano largo. Como hemos venido advirtiendo, solo un incremento de aranceles por parte de la Unión Europea (UE) y la aplicación de cláusulas de salvaguardia para los países EBA podría proteger a los agricultores locales", señala Ebro en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según ha indicado la compañía, los aranceles impuestos por la administración estadounidense, que para la Unión Europea aumentan del 14,2% al 15%, tienen un impacto inmaterial en la venta de sus vasitos de arroz. "En EEUU hemos comenzado este mes a realizar pruebas de producción en la nueva planta de DOYs de Memphis. Las ventas de microondas (vasos y DOYs) crecen de manera relevante, al contar con mayor capacidad disponible y por el éxito de los nuevos lanzamientos", indica la firma española.
Mayor impacto tendrá el arancel del 19% impuesto a las importaciones desde Tailandia (frente al 1% anterior), que afecta a la variedad de Jazmín y que, aunque impacta a todos los competidores, "puede provocar desplazamientos de consumo a otros arroces". No obstante, Ebro cree que la situación más compleja se presenta con India, con un arancel del 25% más un 25% de sanción por la compra de petróleo ruso, aunque Riviana tiene una posición menos relevante en este mercado.
Asimismo, el negocio en Francia sigue afectado por los problemas derivados del cambio de código de barras obligado tras la venta de Panzani. La compañía continúa trabajando para recuperar la distribución anterior, mediante mayor esfuerzo promocional e incrementando la fuerza de ventas para conseguir los listados pendientes.
A su vez, los ingresos procedentes de las pastas se contraen un 0,3%, hasta 511 millones de euros, también por la subida de precios de algunas materias primas, como huevos y lácteos, que no se compensan del todo con la bajada de la sémola. Por ello, en Canadá, Olivieri ha realizado una subida de tarifas para compensar este aumento.
"Nuestro mercado en EEUU enfrenta una situación compleja tras confirmarse los aranceles del 15% (frente al 6,4% en el fresco y algo menos del 1% en pasta seca). Estos aranceles, junto con la debilidad del dólar, han afectado a la rentabilidad del trimestre, a medida que se están materializando las subidas negociadas y rematándose otras negociaciones. A esto se une la amenaza actual de imponer un 91,74% de arancel adicional a la pasta seca italiana", señala Ebro.
Por otro lado, la deuda neta se ha reducido en 14,6 millones respecto a diciembre y se sitúa en 578,5 millones de euros. La cifra recoge los pagos efectuados del dividendo anual por importe de 11,6 millones de euros.
Para el cierre del ejercicio, Ebro prevé obtener un EBITDA de entre 412 y 418 millones de euros, lo que supondría un nuevo resultado récord para el grupo, a pesar de un impacto negativo previsto por el tipo de cambio de hasta cinco millones de euros.
"Estamos muy satisfechos con el sólido desempeño de nuestras marcas que, de manera generalizada, siguen creciendo en sus respectivos mercados, particularmente en los segmentos de mayor valor añadido", ha sentenciado la compañía.



