Fortísimas caídas en el bitcoin y las criptos para estrenar mes tras un nefasto noviembre
Noviembre no fue un buen mes para las criptomonedas y diciembre no ha empezado de la mejor manera posible. El bitcoin (BTC) se hunde alrededor de un 5% y ha llegado a perder los 86.000 dólares durante la madrugada, mientras que el ethereum (ETH) cede cerca de un 6% y pone en peligro los 2.800 dólares.

El panorama no es mucho mejor en el resto de las altcoins. Tokens como XRP, Binance coin (BNB), solana (SOL), dogecoin (DOGE) o cardano (ADA) registran descensos que llegan a superar el 8% en la última jornada. Las caídas son más contenidas en tron (TRX), que apenas recorta un 1,5%. Destaca el desplome del 20% en zcash (ZEC) y los recortes del 10% en uniswap (UNI) y polkadot (DOT).
Las caídas se producen después de que el bitcoin cerrara noviembre con una pérdida acumulada del 17,67%, según datos de CoinGlass. Esta firma también destaca que se liquidaron más de 640 millones de dólares en posiciones apalancadas, con más de 560 millones correspondientes a posiciones largas, es decir, que apostaban por precios más altos.
Los descensos también se vieron afectados por dos factores: las salidas en los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) y el hackeo del protocolo DeFi Yearn Finance. Según informan distintos medios, los atacantes vaciaron su reserva de tokens yETH y enviaron 1.000 ETH a Tornado Cash, un mezclador que dificulta que se rastree el origen y destino de estos activos.
Por otro lado, los ETFs de BTC al contado registraron salidas netas por valor de casi 3.500 millones de dólares en noviembre, su peor mes desde el pasado febrero. Según datos de SoSo Value, los ETFs registraron cuatro semanas consecutivas de salidas y el IBIT de BlackRock, el mayor ETF de BTC al contado del mercado, vio salir 2.340 millones de dólares de sus cuentas. Este incidente se suma al hackeo sufrido la semana pasada por el exchange surcoreano Upbit.
Los ETF de ETH al contado también registraron una salida neta mensual de 1.420 millones de dólares, su mayor nivel registrado, a pesar de cerrar el mes con cinco días consecutivos de entradas netas. Por el contrario, los recientemente lanzados ETF de Solana, XRP y otras altcoins han reportado entradas netas semanales desde su debut.
"Las salidas de los ETF de BTC al contado reflejan toma de ganancias institucional tras el rally de BTC a máximos históricos y la reestructuración de porfolios de fin de año, más que una pérdida fundamental de confianza", apunta Nick Ruck, director de LVRG. Por otro lado, Ruck destaca que los nuevos ETF han captado "entradas modestas y con elevada volatilidad", lo que pone de manifiesto que el capital institucional "sigue concentrado firmemente en BTC y ETH hasta que surja mayor claridad regulatoria y estabilidad en la blockchain".
Según este experto, es una buena noticia que los flujos acumulados sigan siendo positivos y que el interés abierto en futuros de BTC continúe aumentando, lo que confirma que las instituciones "siguen estando estructuralmente largas, pero ahora son más sensibles a la valoración ante la incertidumbre macroeconómica".
No obstante, CoinGlass destaca que el interés abierto en los contratos perpetuos de BTC y ETH sigue disminuyendo, lo que para algunos analistas refleja que el apalancamiento acumulado durante el rally alcista de octubre continúa siendo liquidado. Esto es un patrón bastante típico después de que se produzcan caídas tan abultadas como las vistas en las últimas semanas.
Con todo, los analistas señalan que el principal catalizador —alcista o bajista— del mercado sigue siendo la macroeconomía. En concreto, la reunión de política monetaria que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) celebra entre el 9 y el 10 de diciembre. Ahora, el mercado otorga casi un 90% de probabilidad a que el organismo recorte los tipos de interés en 25 puntos básicos (pb) tras llegar a descartar casi por completo este escenario a mediados de noviembre.
Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management, advierte que esta lectura puede ser engañosa, ya que no todos los ciclos de bajadas de tipos son iguales ni positivos para los mercados. En este sentido, el foco debe estar en por qué recorta los tipos de interés y no si lo hace o no. Así, si la bajada se debe a un deterioro real de la economía —sobre todo desde el lado del empleo— podría dar a entender que "algo se está rompiendo", algo que pocas veces suele ser alcista para los activos de riesgo.
"Los recortes por sí solos no borrarán la niebla de aranceles y geopolítica, así que hay que vigilar los flujos de ETFs para confirmación", afirma Rachael Lucas, analista de criptomonedas de BTC Markets, que cree que un recorte justificado podría llevar al bitcoin nuevamente hasta los 100.000 dólares.



