Logo Bolsamania

Noticias

06/10/2021 17:07:56

El FMI prevé que la inflación vuelva a los niveles prepandemia en 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la inflación en las economías avanzadas llegue a un máximo promedio del 3,6% en 2021, mientras que calcula que para mediados de 2022 se estabilizará en el 2%, "un nivel congruente con las metas de los bancos centrales", tal y como se recoge en el informe Perspectivas de la economía mundial de octubre.

El FMI prevé que la inflación vuelva a los niveles prepandemia en 2022

En cambio, para los países en vías de desarrollo, la entidad supranacional estima que los precios subirán un 6,8% como máximo a finales de este año, mientras que en los primeros seis meses del próximo se situarán en el 4%.

A este respecto, sostiene que la relación entre el índice de precios al consumidor y el desempleo no se ha visto alterada por la conmoción que ha supuesto la pandemia en la economía mundial.

Sin embargo, los analistas del FMI advierten que estas proyecciones conllevan "gran incertidumbre" y que la inflación podría ser elevada durante más tiempo. "Los factores determinantes podrían incluir el aumento de los costos de la vivienda y la prolongada escasez de la oferta en las economías avanzadas y en desarrollo, o la presión sobre los precios de los alimentos y la depreciación de las monedas de mercados emergentes", según indican en un comunicado.

Ponen de manifiesto que las continuas alteraciones de la cadena de suministros, las fluctuaciones en los costes de las materias primas y un desanclaje de las expectativas podrían provocar subidas considerables de los precios y de forma más rápida.

En este sentido, el FMI advierte que las autoridades económicas deben actuar con cierto "equilibrio" para no apresurarse a estimular la recuperación. "Deben establecer sólidos marcos monetarios, los cuales deben incluir factores que determinen cuándo reducir el apoyo a la economía para frenar una inflación no deseada", señalan.

Pese a ello, apuntan a que el repunte de los precios puede ser diferente entre las economías. Creen que la inflación puede ser más acelerada en EEUU, contribuyendo a una subida rápida en las economías avanzadas, pero estima que las presiones en la zona euro y en Japón se mantendrán débiles.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Endesa pagará un dividendo de 0,50 euros por acción el próximo 1 de julio

  • Empresas - 24/04/2024 16:15

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Endesa ha aprobado la distribución de un dividendo complementario de 0,50 euros brutos por acción, con cargo al resultado del ejercicio 2023, que será abonado el día 1 de julio de 2024, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).





Criptodivisas
Criptodivisas

MoraBanc ofrece un fondo de inversión directa en bitcoin en Andorra

  • Criptodivisas - 24/04/2024 13:02

MoraBanc ofrece el primer fondo de inversión en bitcoin (BTC) en Andorra, un producto pionero en el país que permite la inversión en especie en este activo digital. El Mora Bitcoin Fund FI es un fondo destinado a inversores cualificados que facilita la inversión en activos digitales a través de sistemas tradicionales, con una custodia fiable y segura del activo digital subyacente. Este fondo está diseñado para capitalizar las oportunidades que presenta la creciente aceptación global de los activos digitales, ofreciendo a los inversores una vía regulada y de alta calidad para acceder a esta clase de activos emergentes.